La ULL y la Fundación Fernando Rielo promueven un curso sobre la relación entre Ética y Literatura

viernes 05 de noviembre de 2010 - 13:54 GMT+0000

El Salón de Grados del Aulario General del Campus de Guajara acogerá, entre el lunes 8 y el viernes 12 de noviembre en horario de tarde, el curso “Ética y literatura contemporáneas en tiempos de encrucijada”, promovido conjuntamente por la Universidad de La Laguna y la Fundación Fernando Rielo. Este seminario, que puede ser convalidado por dos créditos de libre elección, está dirigido por el catedrático de Filología Griega de la ULL, Luis Miguel Pino Campos.

Como indica su programa de actividades, el curso pretende ser una reflexión acerca de las aportaciones de pensadores y literatos preocupados por las difíciles situaciones sociales que se han producido en distintos momentos de la historia contemporánea e incluso en el momento actual. “Quiere ser un encuentro entre profesores y de éstos con los alumnos, pero también pretende llegar a cuantos en la sociedad desean, como diría Miguel de Unamuno, dejarse “agitar” el espíritu”.

El curso está planteado desde una perspectiva multidisciplinar, por lo que participan profesores de diversas áreas de conocimiento, representantes de instituciones civiles, y profesionales de los medios de comunicación. Además, junto a las ponencias, coloquios y mesas redondas habituales en este tipo de eventos, habrá actividades de índole cultural como un recital a cargo de los poetas Cecilia Domínguez Luis, Alejandro Rodríguez-Refojo e Iván Cabrera Cartaya.

Lunes 8:

16:30 h. Apertura: Eduardo Doménech Martínez, rector de la Universidad de La Laguna; Nélida Rancel, vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad; representantes de los organismos colaboradores y de la Fundación Fernando Rielo, y Luis Miguel Pino Campos, director del curso.

17:00 h. Conferencia y coloquio: Ortega y la ética de los griegos. Luis Miguel Pino Campos.

18:45. Conferencia y coloquio: Discurso moral en la narrativa española contemporánea (1972-2010). Rafael Fernández Hernández, Profesor de Filología Española de la ULL.

Martes 9:

16:00 Conferencia y coloquio: Filosofía moral y economía contemporánea. Jesús Paradinas Fuentes, catedrático de Filosofía de Enseñanza Secundaria.
17:30 h. Seminarios:

-Un mundo en crisis: las ideas de Julio Ricci. Petra Iraides Cruz Leal, profesora de Filología Española de la ULL.

-La ética de María Zambrano: “el pan que no se comparte”. Juana Sánchez-Gey Venegas, profesora de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.

19:30. Conferencia y coloquio: La Literatura como discurso ético: las novelas de denuncia social. Ángela Sierra González, decana de la Facultad de Filosofía de la ULL.

Miércoles 10:

16:00 Conferencia y coloquio: Pormenores antropológicos y éticos en la poesía de Jorge Luis Borges. Monólogo de un hombre ciego. José Segura Munera, catedrático de Filosofía de Enseñanza Secundaria.

17:30 Conferencia y coloquio: Enigmas y encrucijadas de un Ícaro postmoderno. Nilo Palenzuela Borges, catedrático de Filología Española de la ULL

19:00 Mesa redonda. Ética y literatura contemporáneas en tiempos de encrucijada.

Intervendrán: Alfonso Soriano, Fundación Mapfre-Guanarteme; Marcial Morera Pérez, catedrático de Filología Española de la ULL; Justo Hernández González, profesor de Historia de la Medicina de la ULL; Ricardo Peytaví Machado, periodista. Moderador: Zenaido Hernández Cabrera, periodista y Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL.

Jueves 11:

16:00  Conferencia y coloquio: Ética heroica. Juan Manuel Díaz Torres, profesor de la Facultad Educación de la ULL.

17:30 Conferencia y coloquio: Aportaciones de las teorías educativas al desarrollo socio-moral. Juana Mª Rodríguez Gómez, vicerrectora de Alumnado de la ULL.

19:00 Recital poético-musical: Sólo el amor traspasa las fronteras del llanto.
Intervendrán los poetas: Cecilia Domínguez Luis, Alejandro Rodríguez-Refojo
e Iván Cabrera Cartaya.

Viernes 12:

16:00  Conferencia y coloquio: Ética y literatura: búsqueda de un objeto propio. Santiago Acosta Aide, vicerrector-Canciller UTPL (Loja-Ecuador)

17:30 Conferencia y coloquio: La ciencia y la conciencia. Antonio Alarcó Hernández, catedrático de Medicina de la ULL, vicepresidente del Cabildo y consejero de Sanidad y Universidad.

19:00 Sesión de evaluación.

Archivado en: Docencia