Inaugurado el curso de la ULL y la Fundación Fernando Rielo “Ética y literatura en tiempos de encrucijada”

martes 09 de noviembre de 2010 - 12:31 GMT+0000

El Salón de Grados del Aulario General del Campus de Guajara acogió ayer, lunes 8 de noviembre, la inauguración del curso “Ética y Literatura contemporáneas en tiempos de encrucijada”, organizado conjuntamente por la Universidad de La Laguna y la Fundación Fernando Rielo, con la colaboración de la Fundación Mapfre Guanarteme y de la Consejería de Sanidad y Universidad del Cabildo de Tenerife. El curso se desarrollará en horario de tarde a lo largo de esta semana, hasta el viernes 12 de noviembre en el mismo recinto.

En el acto de apertura estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech, acompañado por la Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Nélida Rancel, el vicepresidente de la Fundación Fernando Rielo, Luis Casasús Latorre; el representante de la Fundación Mapfre Guanarteme, Alfonso Soriano; y el catedrático de Filología Griega y director del curso Luis Miguel Pino.

El profesor Luis Miguel Pino destacó la colaboración de las distintas entidades para la realización de este curso, mientras que Luis Casasús recordó brevemente la historia de los cursos llevados a cabo entre la ULL y la Fundación Fernando Rielo, dentro del convenio firmado por ambas entidades en 1996, donde se han abordado diversos asuntos con una metodología interdisciplinar, complementados por recitales poéticos, musicales y otras actividades culturales.

Por su parte, el rector expresó su satisfacción por la organización conjunta de
estos cursos y por la altura y la riqueza de la interdisciplinariedad del programa de este año, a la vez que señaló el interés de la ULL por mantener y aún desarrollar el convenio establecido con la Fundación Fernando Rielo, con la nueva perspectiva de la mención de Campus de Excelencia de ámbito regional obtenida recientemente.

Conferencias y actuaciones

Tras la inauguración, el propio Luis Miguel Pino, impartió la primera conferencia del curso,  con una profunda reflexión sobre la visión de José Ortega y Gasset sobre la ética de los griegos. La segunda conferencia de la tarde corrió a cargo del profesor Jesús Paradinas, quien expuso una interesante propuesta en torno al tema Filosofía moral y economía contemporánea.

Además de conferencias y seminarios que se desarrollarán, cabe destacar que el miércoles 10 de noviembre, de 19 a 20.30 horas tendrá lugar una mesa redonda homónima al curso, que moderará el periodista Zenaido Hernández y en la que participarán Alfonso Soriano, representante de la Fundación Mapfre Guanarteme; Marcial Morera, catedrático de Filología de la ULL; Justo Hernández, profesor de Historia de la Medicina de la ULL; y Ricardo Peytaví, periodista.

El jueves 11 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de la ULL (Campus de Guajara), se complementará las sesiones académicas con un recital poético-musical con el título “Sólo el amor traspasa las fronteras del llanto”, en el que recitarán sus poemas Cecilia Domínguez Luis, Alejandro Rodríguez Refojo e Iván Cabrera Cartaya. La conferencia de clausura, el viernes 11, la impartirá Antonio Alarcó, catedrático de Cirugía de la ULL y vicepresidente y consejero de Sanidad y Universidad del Cabildo de Tenerife.

Archivado en: Docencia