Los alumnos claustrales solicitan mayor control del gasto energético y el uso de medidas de reciclado

miércoles 15 de diciembre de 2010 - 13:05 GMT+0000

Los grupos de alumnos del Claustro de la Universidad de La Laguna presentaron en la sesión de ayer martes 14 de diciembre un vasto conjunto de propuestas de resolución que fueron votadas a última hora de la jornada y que en general atienden a la petición de mayor control del gasto energético y la mejora de los servicios destinados a este colectivo, entre otros asuntos.

Siguiendo el orden de su presentación, las propuestas aprobadas fueron las siguientes: AMEC solicitó la mejora de la calidad de los comedores y cafeterías de la Universidad de La Laguna (AMEC), mientras que los grupos AMEC, UCANCA, ACE e IEC consensuaron una propuesta acerca de la mejora del servicio de reprografía y su mayor desarrollo en los centros que no dispongan de ella.

GEU fue uno de los grupos claustrales cuyas propuestas obtuvieron mayor respuesta entre los miembros del órgano colegiado. Así, instaron al rector a que traslade al Consejo de Gobierno el inicio de los trámites para la reforma de su reglamento de organización, con la finalidad de reducir los porcentajes exigidos para la presentación de iniciativas por los representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria.

Otra de las iniciativas presentadas por este grupo y refrendada por el Claustro apunta a la ejecución de una estrategia para la modernización de los servicios de la universidad y simplificación de su organización administrativa y funcionamiento. También pidieron un mayor control sobre las empresas concesionarias del servicio de limpieza, la instauración de mecanismos de autogeneración de energía eléctrica a través de plantas fotovoltaicas con menor impacto en el presupuesto de la universidad y mayor beneficio para la comunidad universitaria o el incremento de las tomas de corriente disponibles en las aulas, bibliotecas y salas de estudio para los estudiantes.

Los grupos GEU, AMEC, UCANCA e IEC instaron a la creación de un sistema de recogida selectiva de los residuos. De nuevo GEU pidió que se negocie con el Cabildo de Tenerife el mantenimiento de la subvención del transporte a los estudiantes a través del abono específico sin límite de edad, así como la creación de un aparcamiento subterráneo y espacios de ocio y esparcimiento en la superficie ocupada por el Campus Central.

El mismo grupo solicitó  mayores controles internos al sistema de evaluación continuada y enseñanza bilingüe previstos en los nuevos planes de estudios, la ampliación de horarios del servicio de biblioteca (esta propuesta la realizaron junto con ACE) así como la extensión del préstamo de libros. GEU también solicitó la conversión de la web institucional en una sede electrónica y un servicio centralizado de atención administrativa (junto con ACE).

También se acordó, a propuesta de ACE, la creación de nuevas líneas de becas destinadas a la investigación, así como el aumento de su cuantía y agilización. El mismo grupo solicitó que se garantice la igualdad de oportunidades dentro del plan de actuaciones de infraestructuras, en referencia a la eliminación de barreras arquitectónicas, así como la puesta en marcha de los itinerarios de adaptación para egresados de la Universidad de La Laguna.

Por su parte, UCANCA solicitó que se realice un estudio sobre las insuficiencias de mobiliario en las facultades y la eliminación de la condición de edad en el uso del bono del tranvía y guagua del estudiante universitario. Asimismo, acordaron la toma de medidas para garantizar la seguridad en todos los centros. Finalmente, y a propuesta de IEC, el rector fue instado a la realización de un control de calidad en las cafeterías universitarias.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL