Presentadas las jornadas de la ULL y el Consejo General del Poder Judicial sobre periodismo y justicia

miércoles 16 de febrero de 2011 - 13:48 GMT+0000

Las facultades de Derecho y de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han organizado la segunda edición de las jornadas sobre prensa y justicia, que se celebrarán entre la tarde de hoy, miércoles 16 de febrero, hasta mañana, día 17, en el salón de actos de la Facultad de Derecho. El evento fue presentado por la mañana en una rueda de prensa a la que asistieron Gabriela Bravo Sanestanislao, portavoz del CGPJ; Antonio Dorado, vocal del CGPJ; y Manuel Lobo, uno de los vicedecanos del centro anfitrión.

Como señaló Gabriela Bravo, el de la información es uno de los derechos fundamentales recogidos por la Constitución, básico para consolidar el estado de derecho. Sin embargo, cuando se adentra en asuntos judiciales, puede chocar con otros derechos, como los que protegen el honor y la intimidad de las personas, o a la presunción de inocencia, de tal modo que en ocasiones, conciliar y armonizar la labor de periodistas y representantes del poder judicial no siempre es sencillo.

Por ello, la portavoz del CGPJ señaló que es necesario establecer algunos límites para que el derecho a la información no entorpezca los procedimientos judiciales, sin que ello impida que los medios “ejerzan su labor con autocontrol y responsabilidad, porque el ciudadano tiene derecho a saber qué hacen los poderes públicos, como el judicial”.

Para Bravo, jornadas como esta, que contarán con la participación de alumnos tanto de Ciencias de la Información como de Derecho, servirán para que los futuros profesionales de ambos ámbitos comiencen ya desde su formación a reflexionar sobre estas cuestiones e “interioricen estos principios”.

Antonio Dorado, que además de vocal del CGPJ es el director del curso, destacó la gran acogida que ha obtenido, pues aunque inicialmente se ofertaban cien plazas, ya se han superado los 350 asistentes, lo cual ha obligado a cambiar la sala inicialmente prevista para celebrar el evento a otra mayor.

Señaló que estas jornadas forman parte de una política de difusión de sus actividades que el CGPJ lleva realizando desde hace dos años, en las que se ha querido incidir especialmente en las universidades. De hecho, esta es la segunda ocasión en la que recalan en la Universidad de La Laguna, tras una primera edición celebrada en 2010, que tuvo como sede la Facultad de Ciencias de la Información.
En estas jornadas participarán, entre otros ponentes, Fernando Grande-Marlaska, magistrado de la Audiencia Nacional; Antonio Dorado, vocal del CGPJ; José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Provincial de Tenerife; Agustín Zurita Pinilla, director de Comunicación del CGPJ; Gonzalo Pérez Ponferrada, director de Comunicación del TSJC, y Juan Manuel Pardellas Socas, director de Diario de Avisos.

Archivado en: Docencia, ULL