Las elecciones al Rectorado de la ULL se celebrarán el 14 de abril

viernes 18 de febrero de 2011 - 13:09 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, anunció hoy viernes 18 de febrero, que convocará elecciones al Rectorado de la institución docente para el próximo 14 de abril. Será ahora la comisión electoral de la institución académica la que elabore el calendario que determine el desarrollo de este proceso.

Los Estatutos de la Universidad de La Laguna estipulan que las elecciones a rector deben celebrarse cada cuatro años durante los meses de abril o mayo, como es el caso. Doménech fue elegido rector de este centro académico en mayo de 2007 y tomó posesión en junio.

El mismo documento indica que el rector será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, entre funcionarios del cuerpo de catedráticos de universidad, en activo.  El rector no podrá ser reelegido más de una vez de forma consecutiva.

Doménech informó asimismo al Consejo de Gobierno acerca de la próxima denominación de la llamada Torre de Química como Torre Profesor Agustín Arévalo, en virtud de un concurso de ideas celebrado a través de las redes sociales de la Universidad de La Laguna, y en el que resultó como ganadora la propuesta que reconocía la labor de este docente, ya jubilado, en los momentos en que fue decano de Ciencias y promovió la construcción de este inmueble.

La iniciativa obedece a la idea de dotar al edificio de un nombre oficial, toda vez que ha sido remozado totalmente su aspecto exterior, muy deteriorado con el paso del tiempo. Además, el inmueble albergará nuevos usos, tales como viveros de empresas, y mantiene otros como los espacios dedicados a los representantes claustrales de alumnos o la sede de Radio Campus. El acto de rotulación del edifico se celebrará el próximo martes 22 de febrero a las 11 horas.

Colegios mayores

El Consejo de Gobierno aprobó hoy por 27 votos a favor y cuatro abstenciones la convocatoria de plazas de alojamiento para el curso académico 2011/12, y que se eleva a 556 plazas para los tres colegios mayores y la residencia universitaria.

La vicerrectora de Servicios Universitarios, Rosa Aguilar, expuso a los miembros del órgano colegiado que se propone mantener la convocatoria de estos dos últimos años, con prevalencia para los alumnos con baja renta económica. También se valora el expediente académico y el haber sido colegial en años anteriores. La vicerrectora señaló algunas mejoras, como la conexión inalámbrica a Internet en todos los centros y la implantación de servicio de comedor para almuerzo y cena en la Residencia Parque de las Islas.

La responsable recordó que el centro docente subvenciona el 50% del coste de los colegios y que se ha mejorado mucho el procedimiento administrativo y la baremación de plazas, de tal forma que ya se publica desde hace dos años la lista de admitidos antes de que comience el curso académico.

Adaptación a grados y prácticas externas

El órgano de gobierno de la Universidad de La Laguna también consideró en la sesión de esta mañana el reglamento por el que se regula el procedimiento para establecer cursos de adaptación desde los títulos de arquitecto técnico, diplomado o ingeniero técnico a los títulos oficiales de grado, documento que fue aprobado por unanimidad. Aunque el vicerrector de Ordenación Académica, José María Palazón, destacó la plena validez de los antiguos títulos, también informó acerca de la posibilidad de integrarse en los nuevos a través de los citados cursos de adaptación, que habrán de ser verificados por la ANECA.

El vicerrector también expuso durante su intervención la normativa de gestión de prácticas externas del estudiantado de la Universidad de La Laguna, toda vez que la convergencia europea obliga a todas las titulaciones universitarias a ofrecer este tipo de formación práctica a su alumnado.

Así, el documento prevé dos tipos de prácticas: las curriculares, definidas como las materias y asignaturas de prácticas externas enmarcadas dentro de los planes de estudio oficiales, que deberán contar con una guía docente con toda la información relevante y, por otro lado, las prácticas extracurriculares, entendidas como las que se llevan a cabo de forma voluntaria y que no forman parte de los planes de estudio, sin perjuicio para su reconocimiento de créditos o su posterior mención en el Suplemento Europeo al Título.

Con todo, el vicerrector explicó que la experiencia sobre las prácticas externas en la Universidad de La Laguna es muy dispar, y depende en la mayoría de casos del perfil de los extintos títulos y su relación con el sector empresarial, por lo que habrá de hacerse un mayor esfuerzo en aquellas titulaciones donde no ha habido este contacto previo.

Para las prácticas externas curriculares se establece un seguro de accidentes y otro de responsabilidad civil, es obligada la tutorización externa por parte de la empresa o institución y de tutorización académica por parte del profesorado, las pruebas de evaluación son igualmente obligatorias y el alumno podrá obtener al final un certificado acreditativo.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL