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El Consejo de Gobierno es informado del acuerdo sobre prejubilaciones anticipadas del profesorado

martes 22 de marzo de 2011 - 15:03 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna conoció hoy martes 22 de marzo en sesión ordinaria en la Facultad de Derecho el acuerdo de prejubilaciones del profesorado universitario, explicado por la vicerrectora de Profesorado, Dolores Sosa.

La responsable señaló que el centro académico dispone de la posibilidad de tener en su plantilla 54 plazas de profesores eméritos, lo que supone el 3% de la plantilla actual. Teniendo presente ese límite se estableció que de modo general se reserven diez plazas de profesores eméritos para los docentes que cumplan los 70 años en las condiciones que establece el reglamento que regula esta figura.

Para el resto de las 44 plazas, la vicerrectora comentó que la Universidad de La Laguna establecerá cada curso académico las correspondientes convocatorias de plazas de profesores eméritos y, como norma general, el número de plazas de esta convocatoria anual será de una decena, cantidad que podrá aumentarse o disminuirse en función de las disponibilidades anuales.

Para ello se tendrá en cuenta las bajas que se hayan producido o se produzcan en las plazas de profesores eméritos ocupadas dentro de este cupo reservado para los profesores que se han acogido a la prejubilación voluntaria, explicó la vicerrectora.

También señaló que el Rectorado, previa negociación con los sindicatos, elevará propuesta al Consejo de Gobierno para la determinación del número de plazas que se convocan cada año. La vicerrectora recordó que el acuerdo fija un periodo de vigencia de cuatro años, y que fue firmado inicialmente el 2 de marzo del año pasado entre el Rectorado de la Universidad de La Laguna y la representación sindical, bajo el nombre de “Plan de incentivación de la jubilación voluntaria del Profesorado de la ULL”, renovable si no existe denuncia por algunas de las partes.

Dolores Sosa también indicó que el acuerdo sobre las jubilaciones anticipadas del profesorado funcionario de la Universidad de La Laguna tiene carácter temporal y transitorio, y que sus términos serán revisados cuando sea legalmente posible superar el límite establecido por la legislación vigente para el número de eméritos (el 3% de la plantilla), o a los cuatro años contados desde su aprobación.

Profesores eméritos

Otro de los puntos tratados hoy en la sesión del Consejo de Gobierno fue el nuevo reglamento de profesores eméritos. La vicerrectora de Profesorado recordó que el centro docente cuenta con dos modalidades de jubilación anticipada para el colectivo de docentes, con el objeto de ir renovando poco a poco la plantilla de profesorado. Una primera modalidad es la jubilación definitiva, en la que el docente cesa totalmente de sus actividades, y cuya modalidad ya se ha puesto en marcha mediante una primera convocatoria de 31 solicitudes que ha provocado las correspondientes 31 plazas vacantes. La segunda modalidad es la jubilación voluntaria, en la que se sigue manteniendo una vinculación con la universidad a través de la figura de profesor emérito.

Al no prosperar la reforma de los estatutos, esta segunda vía no pudo ponerse en marcha en su día. Se optó entonces por la reforma del propio reglamento, lo que fue tratado hoy en el órgano colegiado de gobierno. Así, el reglamento fija con mayor precisión el conjunto de requisitos necesarios para ser contratado como profesor emérito, una cuestión fundamental para desarrollar la modalidad de jubilación voluntaria, señaló la vicerrectora.

Los requisitos para aquellos que quieran acceder a la figura de emérito son comunes tanto para los jubilados forzosos como voluntarios, lo que resulta una novedad con respecto al reglamento hasta ahora vigente. El documento sancionado hoy señala que el emérito impartirá hasta un máximo de un tercio de la dedicación del profesor. También indica que es necesario haber prestado, al menos, quince años de servicio activo a la universidad con dedicación a tiempo completo, o su equivalente con dedicaciones a tiempo parcial, de los cuales los diez últimos hayan sido en la Universidad de La Laguna sin periodos de actividad docente evaluados negativamente.

También será necesario haber destacado por méritos docentes, investigadores o por especiales servicios a la universidad y cumplir algunos de los requisitos adicionales como acreditar la posesión al menos de un sexenio de investigación, participar en un proyecto de investigación, dirigir alguna tesis doctoral, participar en un tribunal de tesis o de titularidad o cátedra. También será necesario haber obtenido al menos tres evaluaciones favorables de la actividad investigadora.

CIBITEN y gestión de residuos

El Consejo de Gobierno aprobó por unanimidad el convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el centro docente para la construcción del edificio que albergará el Centro de Investigaciones Biomédicas de Tenerife (CIBITEN). El rector de la institución universitaria, Eduardo Doménech, recordó que existía un acuerdo previo suscrito por el equipo de gobierno anterior con la corporación insular para crear el entonces Instituto Tecnológico de Biomedicina (ITB), que no se materializó por falta de crédito, cuestión que ha sido ahora solventada con petición de financiación externa a modo de préstamo al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, por un total de ocho millones de euros.

El edificio, una vez construido, será propiedad de la universidad, que a su vez se compromete a equiparlo y destinarlo a centro en el que se instalen instituciones que desarrollen investigaciones biomédicas, sin que pueda dedicarlo a otros usos salvo autorización expresa del cabildo. No obstante, el Cabildo Insular de Tenerife dispondrá de un 20% de la superficie de dicho edificio para la instalación de instituciones que desarrollen proyectos de I+D+i asociados a Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), en el marco de la biomedicina.

Por otra parte, el vicerrector de Planificación e Infraestructuras, Pablo González, informó al Consejo de Gobierno acerca del reciente convenio de colaboración suscrito con Ecoembalajes España SA (Ecoembes) para la gestión de residuos del centro docente, lo que implica la implantación de recogida selectiva de envases ligeros y papel cartón en la Universidad de La Laguna. Para ello, el centro académico adquirirá más de 600 contenedores para envases y otra cantidad similar para papel cartón.

El responsable explicó que la Universidad de La Laguna se compromete a la recogida de los residuos, para lo cual instalará dos plantas de recogida de residuos compactados, y añadió que otras universidades españolas también han suscrito con Ecoembes la recogida y tratamiento de residuos. En este punto, Pablo González también adelantó que en breve la institución universitaria firmará otro convenio con una empresa para la recogida de los residuos eléctricos.

Nuevos clusters

La vicerrectora de Profesorado también llevó a Consejo de Gobierno la creación de dos nuevos departamentos: el Departamento de Ingeniería Electrónica, Telemática y Comunicaciones, por segregación del Departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas, y el Departamento de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Energética y de Materiales, que finalmente no fueron aprobados al no contar con la mayoría absoluta de los votos necesarios para este punto.

Por el contrario, el Consejo de Gobierno dio su visto bueno a la incorporación de la Universidad de La Laguna a otros dos clusters o formaciones empresariales. Se trata del Cluster Canarias de Excelencia Tecnológica, creado para organizar cursos en el entorno de las tecnologías de la información y fomentar en este sector un compromiso de excelencia tecnológica. Este cluster fue creado en 2008 y lo integran empresas con una facturación de 75 millones de euros. El otro al que se sumó hoy el centro académico es el Cluster TIC Insignia Empresarial, formado por quince empresas y creado en 2006 para convertirse en referente de las TIC en Canarias.


Archivado en: Gobierno universitario, ULL