Constituida la Conferencia de Consejos Sociales de Canarias

lunes 28 de marzo de 2011 - 18:41 GMT+0000

Ha quedado hoy lunes 28 de marzo constituida la Conferencia de Consejos Sociales de Canarias, una iniciativa que servirá para coordinar el sistema universitario de las islas e impulsar vías de colaboración y de información. Con ello Canarias se configura como la cuarta comunidad autónoma que cuenta con esta herramienta de coordinación entre universidades, después de Madrid, Cataluña y Andalucía.

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, destacó en el acto de constitución que esta conferencia es una buena muestra de cuánto han cambiado las islas, en el sentido de que hace no demasiado tiempo la norma en Canarias era la diferencia y la discrepancia insular, y ahora es el acuerdo y el entendimiento en cualquier ámbito. "Hemos dado un salto cualitativo, espectacular, que ha ayudado a hacer Canarias", señaló Rivero, quien también puntualizó que, en cualquier caso, el entendimiento lo facilitan las personas. "Es de resaltar el esfuerzo que han hecho ambas universidades por trabajar juntas".

En opinión del presidente del Gobierno, de esta crisis saldrán primero los que más preparados estén, por eso el papel de las universidades se torna fundamental en este contexto, en el que la economía del conocimiento supone una apuesta de futuro.

Esta conferencia será presidida en su primer mandato por el presidente del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, José Miguel González. Toca ahora la elaboración de su reglamento de funcionamiento, que deberá ser aprobado por la propia Conferencia y refrendado por el Gobierno de Canarias.

En el acto de constitución, celebrado en el Aula Magna de las facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, el rector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, señaló que la puesta en marcha de esta conferencia supone un "hecho verdaderamente relevante en la vida de las universidades canarias. Este es un contrato entre instituciones, que marca un nuevo hito en las universidades, y deseo que el futuro de esta iniciativa suponga un éxito para las dos instituciones de educación superior de las islas".

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, recordó que esta conferencia permitirá la mejor coordinación de los consejos y servirá como foro de análisis y debate del sistema universitario. Estará compuesta por los miembros de las comisiones permanentes y por otros miembros que acuerden sus estatutos. "Los consejos sociales son la ventana de la universidad hacia la sociedad, y han ido cobrando mayor importancia, no en vano regulan el régimen de permanencia del alumnado, llevan a cabo el control presupuestario y orientan a las universidades hacia las nuevas titulaciones que demanda el mercado laboral".

Lothar Siemens, presidente del Consejo Social de la ULPGC, apuntó por su parte que la constitución de este órgano interuniversitario supone un avance para la coordinación del sistema universitario canario, "que nos ayudará a propiciar el desarrollo de proyectos y herramientas comunes para mejorar la eficiencia del sistema, incrementar el impacto socioeconómico de las universidades en su entorno y reforzar su internacionalización".

Siemens recordó que los consejos sociales de Canarias han cumplido 25 años y que han sido ejemplo para otras comunidades autónomas. "Tenemos un activo compromiso con la mejora de las universidades canarias. Considero que la reforma del espacio europeo solo cobrará sentido con un mayor compromiso social de nuestras universidades, que deben constituirse en motores del cambio social y de la transformación económica de nuestras islas".

José Miguel González, su homólogo en el Consejo Social de la Universidad de La laguna, apuntó que este órgano "tiene una gran responsabilidad a la hora de asegurar una adecuada interconexión con la sociedad. Nuestra actividad no es una intromisión externa, porque somos un órgano de gobierno de la propia universidad", aseveró. En su opinión, en estos momentos de crisis es necesario resaltar el papel de la universidad para desarrollar una economía del conocimiento. "La sociedad canaria necesita la aportación de las universidades en la búsqueda de soluciones innovadoras, y los consejos sociales deben propiciar estos objetivos".

Para González, es importante enfatizar la sinergia entre las dos universidades, "porque los problemas a los que hemos de enfrentarnos son de ámbito canario", explicó, y puso como ejemplo de buenas prácticas la mención de Campus de Excelencia Internacional lograda por las dos universidades en un proyecto común. "Esta conferencia contribuirá al logro de la excelencia", finalizó.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL