La escuela de Náutica de la ULL celebra unas jornadas que acercan al alumnado la realidad laboral del sector

martes 03 de mayo de 2011 - 13:44 GMT+0000

La Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna celebrará a partir de mañana, miércoles 4 de mayo, hasta el día siguiente, las III Jornadas de Radioelectrónica Naval: “Ciencia y Tecnología en el Ámbito Laboral Marítimo y Terrestre”. Este evento tiene lugar cada dos años con la intención de acercar al alumnado del centro la realidad técnica y profesional del ámbito marítimo en el cual se desenvolverán tras graduarse.

La iniciativa, que se desarrollará en el salón de actos de la escuela convocante, está organizada por el Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación, el grupo de investigación sobre energía renovables INGEMAR y Asociación Canaria de Oficiales de la Marina Mercante.

Las enseñanzas náuticas han experimentado, al igual que el resto de titulaciones universitarias, una serie de cambios estructurales para adatarse a las exigencias académicas y laborales del Espacio Europeo de Educación Superior. En este caso, el bajo índice de desempleo entre los profesionales radioelectrónicos avalan los cambios realizados en la oferta formativa.

Los nuevos planes de estudio han tenido en cuenta los últimos avances en el sector para ofrecer una completa formación teórica y práctica que busca la especialización en la tecnología más actual y las radiocomunicaciones tanto en el ámbito marítimo como en el terrestre. Las jornadas también pretenden difundir entre la sociedad y el mundo empresarial los aspectos más relevantes de la titulación.

Miércoles 4 de mayo

-9.00: Apertura a cargo del presidente de la Asociación Canaria de Oficiales de la Marina Mercante, Carlos José Fumero Benítez-Dávila.

-9.15: “Sistemas de cimentación para energía eólica offshore”. Javier Feliciano García Vega.

-10.00: “La domótica, automatización inteligente”. Rubén E. Amador Guanche.

-11.15: “Mantenimiento electrónico a bordo”. Rómulo Noda Ravelo.

-12.00: “Radiogoniometría”.Enrique Melón Rodríguez.

-12.45: Mesa redonda.

13.45: Comunicaciones.

-9.00: “Sensores meteorológicos”. César López Solano.

-9.45: “Introducción al análisis y procesamiento de imágenes”. Yézer González Morales

-11.00: “Energías alternativas”. Francisco González Frías

-11.45: “Sistema de seguimiento e información del tráfico marítimo”.  Vicente Luis Acevedo López.

– 12.30: Mesa redonda.

-14.00: Clausura a cargo de Antonio Padrón Santiago, capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife.

Archivado en: Docencia, ULL