La Universidad de Verano de Lanzarote 2011 se desarrollará del 4 al 29 de julio y contará con un total de 10 cursos

miércoles 04 de mayo de 2011 - 10:17 GMT+0000

La educación para la salud, las terapias complementarias, la promoción turística, la sostenibilidad, el patrimonio literario lanzaroteño, la comunicación oral y escrita, la energía solar fotovoltaica, las organizaciones sociales, el futuro de la tunera de Lanzarote o los niños con altas capacidades intelectuales son algunos de los muchos asuntos que se abordarán en los cursos que componen el programa académico del Campus Universidad de Verano de Lanzarote 2011, un encuentro estival que este año cumple su séptima edición.

Organizado por el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y las dos universidades canarias, el campus estival se desarrollará entre el 4 y el 29 de julio en diferentes sedes, como la Sala CICCA de Arrecife o el Salón de Actos del Archivo Histórico de Arrecife.

La presentación de la programación se celebró el pasado martes 3 de mayo, con la presencia del consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera; la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Nélida Rancel Torres; y el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; quienes dieron cuenta de los detalles de la programación curricular del campus, integrada por un total de diez cursos.

Cursos

La Universidad de La Laguna ha orientado su oferta hacia “Técnicas de comunicación oral y escrita en entornos profesionales”, “Gestión de organizaciones sociales en tiempos de crisis”, “Educación para la salud: cuidado integral del suelo pélvico”, “Niños y niñas con altas capacidades intelectuales. Problemática y programas de intervención” y “Aprovechamientos de la tunera de Lanzarote. Nuevas tecnologías y perspectivas de futuro”.

Por su parte, la oferta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está compuesta por los cursos: “Acercándonos a las terapias complementarias”, “Patrimonio literario de Lanzarote. Aplicaciones didácticas”, “Instalación, gestión y mantenimiento de equipos de energía solar fotovoltaica”, “Gestionar y promocionar eventos en un destino como Lanzarote: claves de éxito” y “Evaluación de procesos de sostenibilidad en Canarias”.
Otros datos
Estas actividades formativas se celebrarán de lunes a viernes en horario de mañana o de tarde, cada una de ellas con una duración de 20 horas lectivas, convalidables por 2 créditos de libre elección. El coste de los cursos es de 40 euros para estudiantes, desempleados y jubilados, y de 50 para el resto de la población.

El Cabildo de Lanzarote, la ULL y la ULPG0 han desarrollado esta Universidad de Verano en la isla de Lanzarote desde el año 2005en virtud a un convenio de colaboración. En esta séptima edición del programa se contará con la colaboración del Ente Público Empresarial Local (EPEL) de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, las obras sociales de La Caja de Canarias y La Caixa, Binter Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife.

Un proyecto consolidado

En su intervención, Nélida Rancel Torres, vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, comentó que la Universidad de Verano de Lanzarote “es una apuesta educativa necesaria no sólo para consolidar el mundo del conocimiento, del pensamiento y de la cultura científica en nuestra sociedad actual, sino como estrategia formativa para afrontar la mejora de la capacitación y de la actualización técnica y curricular de los diferentes sectores socio-profesionales de nuestra comunidad”.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano, matizó que “esta iniciativa universitaria en Lanzarote es un proyecto plenamente consolidado en la isla, gracias al trabajo conjunto de las tres instituciones organizadoras, en aras de atender a las expectativas y los intereses de los estudiantes universitarios, de los profesionales residentes y de todas aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos de la mano de las universidades canarias durante el verano”.

Finalmente, Francisco Cabrera, consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, recalcó el valor oscial del evento: “En épocas de recortes presupuestarios y de optimización de los recursos como la nuestra, las instituciones que organizamos este programa creemos necesario seguir apostando por este tipo de iniciativas universitarias como acción formativa estratégica que sirva para implementar la salida de la crisis económica. Esta formación complementaria permitirá que la ciudadanía en su conjunto pueda acceder a la actualización de sus conocimientos técnicos y profesionales de la mano de expertos, profesionales, investigadores y docentes universitarios, de acreditada solvencia académico-docente”.

En la pasada edición se inscribieron un total de 420 alumnos, de los cuales 206 lo hicieron en los cursos de la universidad grancanaria y 214 en la tinerfeña. El 85 % de los alumnos inscritos procedían de Lanzarote, mientras que el 15 % restante provenía de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y de diferentes puntos de la Península como Madrid, Barcelona o Valencia.

(Nota y foto cedidas por el Cabildo Insular de Lanzarote)

Archivado en: Docencia, ULL