Skip to main content

El Claustro celebra su última sesión de curso abundando en la convergencia europea y las infraestructuras

miércoles 25 de mayo de 2011 - 08:16 GMT+0000

El Aula Magna del campus de Guajara acogió hoy martes 24 de mayo la última sesión claustral del curso 2010/11, en la que se debatieron diversos temas pero que, en general, versaron sobre la implantación en la Universidad de La Laguna del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y sobre el estado de las infraestructuras, entre otras cuestiones.

En cuanto al primer asunto, el grupo claustral proponente fue AMEC, quien alegó que la llegada del EEES ha resultado negativa para la universidad y ha provocado el solapamiento de muchos planes de estudio, ya que convergen los que están en extinción con los nuevos. El resto de grupos claustrales consideró que resulta complicado llevar a cabo esta reforma sin financiación específica y sin unos espacios adecuados, habida cuenta de que la reforma propugna la enseñanza en pequeños grupos y ello supone una modificación de la actual configuración de las aulas universitarias.

También se preguntaron acerca de las prácticas externas, ya que los nuevos planes de  estudios le dan carácter de obligatorias en todas las titulaciones. El vicerrector de Posgrado, Nuevos Estudios y EEES, José María Palazón, afirmó que este tipo de enseñanza práctica es todo un reto para la universidad, y que los límites de acceso no son un requerimiento exclusivo de la convergencia europea, ya que existían con anterioridad, en el intento de ofrecer una educación de calidad teniendo en cuenta la capacidad de los centros y el número de alumnos y profesores.

Por otro lado, al inicio de la reunión el grupo claustral EUPAS, perteneciente al personal de administración y servicios, anunció que se iba a ausentar de la sesión, en protesta por la falta de democracia interna que a su juicio aqueja a este órgano de gobierno, y al entender que muchos de los asuntos que se han propuesto al Claustro no han sido finalmente resueltos.

Sobre las infraestructuras, fue AMEC quien solicitó una mejora general en todos los campus y la eliminación de las barreras arquitectónicas. Asimismo, este grupo de alumnos explicó que los accesos al campus universitario de Anchieta son peligrosos, debido a la gran cantidad de tráfico y a las deficiencias de los accesos peatonales. También solicitaron mejorar los accesos a la Residencia Universitaria Parque de las Islas y el acondicionamiento de las paradas del circuito universitario.

Sobre este punto, la vicerrectora de Planificación e Infraestructuras, Gracia Rodríguez, señaló que la Universidad de La Laguna va a llevar a cabo tres planes sobre esta materia, uno sobre infraestructuras, otro sobre accesibilidad y uno tercero sobre sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.

La vicerrectora también aclaró que la mejora de las infraestructuras está muy condicionada a la financiación del contrato programa, documento que ya ha experimentado dos deslizamientos en sus compromisos con la Universidad de La Laguna por un valor de once millones de euros. También indicó que se han firmado dos contratos para el tratamiento y recogida selectiva de residuos, que se pondrá en marcha en breve y que ya se ha iniciado la reforma del ajardinado del Campus Central.

El propio papel del Claustro y su capacidad para decidir el devenir de la institución universitaria fue también objeto de debate esta mañana. Los claustrales exigieron un mayor cumplimiento de los acuerdos alcanzados por este órgano y la supervisión de los compromiso adquiridos por el rector.

El Claustro también tuvo tiempo para debatir acerca de las medidas de seguridad y salud adoptadas por la Universidad de La Laguna. En este punto el grupo PAS en Acción señaló que la institución académica lleva un “retraso histórico” en esta materia, dado que se ha creado recientemente un servicio específico sobre este asunto pero al que le falta personal suficiente para llevar a cabo sus cometidos. En este aspecto la vicerrectora de Infraestructuras reconoció la falta de personal y anunció que se prevé dotar al servicio de más plazas en cuanto se disponga de financiación.

Otro de los puntos tratados hoy fue la participación universitaria y la información al alumnado. Los estudiantes solicitaron la mejora de los contenidos web referentes a este colectivo, la potenciación del Servicio de Información y Orientación (SIO) y la creación de planes de acción tutorial en todos los centros, entre otras propuestas.

El Claustro de la Universidad de La Laguna también debatió hoy acerca del papel que juegan las fundaciones en la institución académica. Pidieron conocer sus presupuestos, memorias de liquidación y actividad, y, en general, mayor información y explicación sobre sus actividades. El grupo proponente, PAS en Acción, se preguntó si esta figura jurídica no es un subterfugio legal para contratar y ampliar la plantilla de forma indebida. Añadieron que se trata, en su opinión, de un fenómeno privatizador cada vez más presente en las administraciones públicas.

La solidaridad internacional fue otro de los temas de debate de la sesión de esta mañana. En concreto, el grupo de alumnos AMEC abogó por el pronunciamiento de la universidad a favor de la causa saharaui y por la posibilidad de que se tomen medidas para fomentar la prestación de ayuda humanitaria por parte de la comunidad universitaria. A todo ello respondió el vicerrector de Internacionalización y Excelencia, Rodrigo Trujillo, quien hizo hincapié en el compromiso de esta universidad con el pueblo saharaui, consolidado a través de la firma de un convenio de colaboración que ha permitido ofrecer múltiples ayudas en materia educativa a esta región.

Durante el turno de ruegos y preguntas, varios grupos claustrales pusieron objeciones al modo en que se ha tramitado el proyecto de construcción del edificio Neurocog, una infraestructura científica financiada con fondos europeos y de la propia ULL actualmente en proceso de construcción, cuya ubicación en frente de la biblioteca de Guajara ha resultado polémica. El decano de la Facultad de Psicología salió en su defensa, aludiendo a que el proyecto lleva fraguandose desde hace más de un año, cumple todos los requisitos técnicos y legales, y su impacto visual en el campus será "escasísimo".

Durante la sesión se votó la concesión del título de Doctor Honoris Causa a los profrsores Tomás González Rolán y Manuel Segura Morales. Aunque los nombramientos fueron ampliamente respaldados, con 125 votos favorables en el primer caso y 119 en el segundo, no se alcanzó la mayoría absoluta de 127 que establece el reglmento para esto casos, por lo que el asunto volverá a abordarse en un futuro.

Al final de la sesión se votaron 47 propuestas de los diferentes grupos, referidas a todos los puntos mencionados anteriormente, de las cuales solamente obtuvieron el apoyo del órgano colegiado dos del grupo AMEC, referidas al pronunciamiento de la institución a favor de la libertad del pueblo saharaui, y a promover e informar en el seno de la ULL sobre las posibilidades de prestar ayuda humanitaria.


Archivado en: Gobierno universitario, ULL