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La ULL impartirá nuevos títulos propios sobre gestión de la innovación turística y redes sociales

lunes 20 de junio de 2011 - 14:22 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado en su sesión de hoy, lunes 20 de junio, seis nuevos títulos propios de posgrado que, una vez pasen por el Consejo Social para determinar su importe de matrícula, comenzarían a impartirse el próximo curso 2011/12. Se trata, concretamente, de los especialistas universitarios en Gestión de la Innovación; Gestión Responsable de Destinos; y Redes Sociales, de 15 créditos ECTS cada uno, y los expertos en Gestión de la Innovación Turística; Gestión Responsable de Destinos Turísticos; y Redes Sociales y Comunidades Virtuales en el Sector Turístico, que en estos casos tienen una carga lectiva de 30 créditos ECTS.

Adicionalmente, el órgano colegiado también ha aprobado la reedición de otros tres títulos propios que ya se impartieron anteriormente, en este caso centrados en disciplinas de diseño asistido por ordenador: el experto en Diseño, Modelado, Animación y Efectos Especiales en 3D; y los másteres en Creación de Videojuegos y de Interacción Persona-Ordenador. En estos casos, también resta su tramitación por parte del Consejo Social para poder impartirse a partir del próximo curso.

El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Felipe Pérez Francés, presentó ante el órgano colegiado la propuesta del reglamento del Tribunal de Evaluación Curricular por Compensación que se instaurará en la institución, en cumplimiento con lo establecido por el recientemente aprobado Estatuto del Estudiante, y que figuraba como compromiso del rector en su programa electoral como medida previa a la puesta en marcha del pacto universitario para la mejora del rendimiento aprendizaje.

Recordó que este procedimiento, existente ya en más de veinte universidades estatales, se aplicaría en situaciones excepcionales, y puede ser la última oportunidad para algunos estudiantes. El texto fue finalmente aprobado por 19 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.

Como explica el propio texto, este tribunal intenta responder a determinadas situaciones académicas que impiden a un estudiante obtener el título al que aspira por no haber superado un pequeño porcentaje de créditos o una asignatura. El órgano enjuiciaría la labor realizada por el alumno durante todos sus años de estancia en la universidad, para dilucidar si, en conjunto, está en posesión de los suficientes conocimientos científicos y competencias profesionales para obtener el título académico al que opta.

Así, este tribunal podrá solicitarse únicamente una vez en la vida académica de cada alumno, siempre que éste haya cursado al menos el 60% de la carga lectiva, su expediente tenga una calificación media ponderada superior a 5,5; le reste por aprobar para terminar su titulación como máximo dos asignaturas o doce créditos; se haya presentado, al menos, a cuatro convocatorias de la materia en cuestión; y haya obtenido, en alguna de las convocatorias agotadas y al menos una vez, una calificación media o igual superior a 3,5 puntos.

Mediación de conflictos

Durante la sesión también se acordó por 34 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, el cambio de denominación de la hasta ahora conocida como Oficina de Mediación de la ULL, que a partir de ahora pasa a ser la Unidad de Mediación y Asesoramiento de Conflictos de la Universidad de La Laguna.

Como explicó su responsable, Manuel Morales, durante los trabajos de desarrollo de los protocolos de intervención de ese órgano, se apreció que la resolución de conflictos no sólo se centra en la mediación, sino en otros ámbitos, y por ello se estimó pertinente este cambio de denominación.

También se aprobó la composición del Consejo de Dirección de esta unidad, compuesto por su director y un miembro de cada sector de la comunidad universitaria: Mª Reyes Henríquez por el profesorado; José Manuel Ramos Arvelo por el personal de administración y servicios; y Verónica Pascual, por el alumnado. Los criterios empleados para elegir a estas personas han sido, entre otros, propiciar la paridad del órgano y su pertenencia a centros vinculados con políticas de mediación.

Profesorado

Otro punto del orden del día se refirió a la apertura de diferentes convocatorias para cubrir plazas de profesor titular y catedrático de universidad, para las cuales se presentaron los preceptivos informes sobre la existencia de financiación suficiente para ellas. En concreto, se trata de diez del primer tipo, y once del segundo, que a su vez se subdividen en dos modalidades posibles: seis para cubrir plazas en áreas deficitarias de catedráticos, y cinco por méritos académicos extraordinarios, a razón de una por área de conocimiento.

En este punto, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado indicó que van a estudiar que en próximas convocatorias se primen, sobre todo, las plazas de catedráticos por méritos docentes extraordinarios, aunque obviamente, guardando un cupo para las áreas de conocimiento deficitarias para aquellos casos en los que sea necesario cubrirlas. El rector de la ULL se reafirmó en ese sentido, indicando que es lo apropiado para lograr los objetivos de excelencia a los que aspira el centro.


Archivado en: Gobierno universitario, ULL