Clausurada la quinta edición del Curso Superior Universitario en Planificación y Gestión Cultural

lunes 11 de julio de 2011 - 11:37 GMT+0000

El aula Viana 50 del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna acogió la semana pasada la clausura de la quinta edición del Curso Superior Universitario en Planificación y Gestión Cultural. En ella intervinieron la vicerrectora anfitriona, Nélida Rancel Torres; el vicepresidente de la Fundación Pedro García Cabrera, Francisco Tovar; y el director académico del curso, el profesor del Departamento de Economía Aplicada de la ULL José Ángel Rodríguez.

Este título de posgrado es una iniciativa de la Fundación Pedro García Cabrera que cuenta con el aval académico de la universidad, institución que colabora en su impartición con profesorado e instalaciones. Aunque lleva cinco años celebrándose como curso superior universitario, tuvo una sexta edición inicial en formato de experto universitario.

La edición clausurada tuvo 26 alumnos, quienes recibieron a lo largo del año de duración de este posgrado 25 asignaturas, participaron en 7 mesas redondas y realizaron visitas a diferentes infraestructuras culturales. Como docentes han participados expertos de universidades españolas como la de Barcelona, Pompeu Fabra, Valencia, Oberta de Catalunya y la propia ULL.

Además de las clases teóricas, el alumnado ha tenido que elaborar y presentar públicamente un proyecto fin de curso. Una vez titulados, los poseedores de este posgrado han obtenido un conocimiento especializado del sector cultural de Canarias, están capacitados para planifica, gestionar, diseñar y evaluar programas y proyectos culturales, así como gestionar información, conocimiento y creatividad.

Clausura

Durante el acto de clausura, Francisco Tovar resaltó el compromiso de la Fundación Pedro García Cabrera con este curso que viene organizando desde el año 2001. Por su parte, el director académico José Ángel Rodríguez alentó a los egresados en su nueva etapa como gestores culturales, a pesar de la actual coyuntura de crisis. Finalmente, la vicerrectora Nélida Rancel destacó el papel jugado por la Universidad de La Laguna para el desarrollo de esta iniciativa.

En el acto se indicó que, como muestra del éxito de la iniciativa, ya se está trabajando en la edición del próximo curso, que tendrá carácter de Experto Universitario de la ULL en formato semipresencial, por lo que parte de sus asignaturas serán impartidas a través del Campus Virtual institucional.

Como complemento, el escritor y gestor cultural Antonio Lozano dictó una ponencia sobre las claves de la gestión pública de la cultura, tomando como referencia el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes (Agüimes, Gran Canaria), evento del que ha sido director durante los 22 años y que ha sido galardonado con un Premio Max del Teatro en su edición 2011.

/**/ if (!window.prototypeValidators) prototypeValidators = new Object(); var validator = new Validation(‘form1’, {onSubmit:true, stopOnFirst:false, useTitles:true, focusOnError:true, immediate:true}); prototypeValidators[‘form1’] = validator; /**/

Archivado en: Docencia, ULL