El Consejo Social de la ULL comienza a estudiar las normas de permanencia de los alumnos universitarios

lunes 25 de julio de 2011 - 14:46 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna celebró hoy lunes 25 de julio una sesión extraordinaria en la que se abordó, entre otras cuestiones, el régimen de dedicación y progreso en las titulaciones oficiales del centro docente. Si bien se trata de una normativa que el órgano de representación de la sociedad en la universidad debe perfilar aún más, y consensuar con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria –trabajo en el que están inmersos ahora-, hoy se acordaron algunas cuestiones concernientes  a la dedicación a tiempo completo y parcial por parte del alumnado.

El presidente del Consejo Social, José Miguel González, señaló que aunque siguen trabajando en esta normativa, la ANECA quiere conocer ya el régimen de permanencia de las titulaciones que está evaluando. Así, se aprobó por unanimidad considerar estudiante a tiempo completo al que haga efectiva una matrícula en el primer curso de al menos 60 créditos ECTS, conocidos como créditos europeos.

El texto indica también que a partir de la segunda matrícula el límite de créditos podrá superarse hasta un total de 78 créditos o reducirse a 48. Asimismo, se mantendrá esta consideración a tiempo completo a aquellos estudiantes que se matriculen de todos los créditos que le resten para finalizar sus estudios si éstos fueran inferiores a 48 ECTS. Además, una vez realizada la matrícula no podrá modificarse el régimen de dedicación.

En cuanto a los estudiantes a tiempo parcial, el documento señala que para ser considerados como tales es necesario hacer efectiva una matrícula de 30 créditos europeos en el primer curso. A partir del segundo año, los estudiantes podrán inscribirse de un mínimo de 24 créditos y un máximo de 36.

Todas las titulaciones de la Universidad de La Laguna habrán de reservar entre un 1% y un 10% de plazas de nuevo ingreso para estudiantes en régimen de dedicación a tiempo parcial, para lo cual se han estipulado las causas que lo determinan: compaginar los estudios con actividad laboral, tener necesidades educativas especiales, cargas o atención familiar o ser deportista de alto rendimiento. La concesión o no de la dedicación parcial le corresponde a la comisión competente en cada centro, de acuerdo a los criterios establecidos por el Consejo Social.

El órgano colegiado también aprobó hoy varias modificaciones presupuestarias, el cambio de denominación de un máster oficial y una serie de modificaciones en los grados de Economía, Administración y Dirección de Empresas y Matemáticas, que obedecen a reordenaciones de los planes de estudios para favorecer la realización de prácticas externas  y de asignaturas optativas y también el cronograma de extinción de la titulación anterior, en el último caso de los tres citados.

El Consejo Social dio asimismo su visto bueno a la propuesta de extinción de la titulación oficial de segundo ciclo Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, a favor del nuevo grado. Los alumnos matriculados en esta carrera mantienen durante dos años los derechos de exámenes, lo que fue también aprobado por unanimidad.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL