Francisco García Rodríguez: “es posible una economía verde”

jueves 28 de julio de 2011 - 12:05 GMT+0000

El doctor en Economía y Organización de Empresas de la Universidad de La Laguna, Francisco García Rodríguez, expuso en el cursode la Universidad de Verano de Adeje dedicado a cambio climático, que “es posible una economía verde” competitiva en el mercado.

García se mostró optimista y cree que ya existe un cambio en el ámbito de la empresa, “que es lo que al final determina la riqueza”. Aseguró que esas variaciones positivas ya se aprecian en el ámbito del consumo, y por tanto, en el mercado, el cual está redefiniendo los resultados económicos en la sociedad.

En este sentido, el experto sentenció que “el siglo 21 debe ser sostenible”, por lo que apostar por un sistema económico nuevo y adaptado es “necesario e imprescindible”. Por lo tanto, a su juicio el gran reto de la humanidad es “cambiar los patrones de conducta económicos y empresariales, para adaptarlos al medioambiente, la ecología y los ecosistemas, porque se trata de una cuestión de supervivencia”.

Seguidamente, puntualizó que la responsabilidad social de la empresa, la responsabilidad corporativa, y el consumo ecológico o verde son movimientos o tendencias que apuntan en una dirección positiva. "No es fácil aceptar los cambios, la situación es compleja, vivimos una especie de paradoja y no somos concientes de la evolución,  pero estamos atravesando un proceso de renovación y debemos tomar conciencia de ello”.

El trabajo de los profesionales de la educación, aclaró el ponente, debe ser informar a las nuevas generaciones. "Los profesores debemos de tomar conciencia y transmitir esa nueva filosofía” porque, explicó se debe ayudar a los alumnos y en general a la sociedad a aceptar este nuevo sistema sostenible, el cual debe ser transversal.

Con respecto a las administraciones, García Rodríguez señaló que “deben ser catalizadoras del cambio económico y empresarial", y en ese sentido señaló que s eiba "más lento de lo deseable", aunque se está trabajando de forma conjunta "para que el cambio sea realidad”.

Archivado en: Docencia, ULL