Skip to main content

El Consejo de Gobierno da el visto bueno a nuevos títulos propios en la Universidad de La Laguna

jueves 29 de septiembre de 2011 - 13:42 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó hoy jueves 29 de septiembre, por 28 votos a favor y 3 abstenciones, un conjunto de títulos propios del centro académico, que se unen así al catálogo de estudios de posgrado del centro académico, siempre y cuando reciban el beneplácito del Consejo Social, órgano que se reunirá próximamente para fijar las correspondientes tasas.

Los nuevos títulos propios son: Experto universitario en gestión para el desarrollo personal y profesional (primera edición en 2012-13), Experto universitario en intervenciones sistémicas breves (2011-12), Experto universitario en gestión de la formación y orientación para el empleo (2011-12), Especialista universitario en gestor/a de formación, dinamizador/a de la formación y metodología para la enseñanza-aprendizaje (2011-12), Especialista universitario en orientador/a para el empleo, tutor/a de prácticas y formador/a en competencias (2011-12), Especialista universitario en reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias y gestión del cambio (2012-13), Máster universitario en dirección y producción de cine digital (2011-12), Máster universitario en gestión competencial, formación y empleo (2011-13) y, por último, Máster universitario en medicina crítica (2011-2012).

Los títulos relacionados con el empleo tienen que ver con al formación de los responsables en las políticas de empleo, mientras que otros títulos pretenden mejorar las condiciones de empleabilidad de los universitarios. El resto de los títulos se relacionan con formación especializada en psicología clínica, cine y medicina, explicó el vicerrector de Posgrado, Espacio Europeo de Educación Superior y Nuevos Estudios, José María Palazón.

Además, el órgano de gobierno acordó la reedición de los títulos de Especialista universitario en coordinador de seguridad y salud en obras de construcción y de Experto universitario en organización de eventos, ambos para el curso 2011-12. Estas segundas ediciones fueron aprobadas por 27 votos a favor y 2 abstenciones.

Recortes presupuestarios

En el apartado de informe del rector, Eduardo Doménech trasladó a los miembros del Consejo de Gobierno su preocupación acerca de la política de recortes que se está produciendo en el ámbito de la educación de todo el país y que previsiblemente también afectará a las universidades canarias.

Doménech señaló que ya en el pasado curso académico se recortó en 300 millones en todas las universidades españolas y los indicios para este año es que sean aún mayores, vaticinó. El rector explicó que el Gobierno regional ya ha adelantado que no puede cumplir con lo acordado en el contrato programa suscrito con las universidades. “Los rectores nos hemos reunido con el consejero de Educación y le hemos recordado el compromiso del ejecutivo en el cumplimiento del deslizamiento presupuestario del contrato programa. Le hemos pedido una reunión mixta entre rectores y sus gerentes, con Educación y con Hacienda, y también con el propio presidente del Gobierno, para ver qué ocurre con el contrato programa, los deslizamientos que no se han hecho efectivos, las infraestructuras, y el préstamo para recibir la financiación del Campus de Excelencia Internacional”, agregó.

El rector también informó acerca de los cuatro nuevos títulos de grado que están pendientes de aprobación: Antropología Social, Ingeniería Eléctrica, Diseño, y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. A falta del informe de la ANECA y de la aprobación por el Consejo Social y Gobierno autonómico, Doménech señaló que se estima que el primer informe de la ANECA se emita en octubre, así que lo más probable es que todos los trámites no se superen hasta febrero de 2012. Si ello fuera así, estos títulos se implantarían en el segundo cuatrimestre del presente curso, de tal forma que los alumnos interesados pasarían a las nuevas titulaciones mediante el sistema de reconocimiento de créditos, máxime cuando en la mayoría de las titulaciones que cursan en la actualidad los primeros cursos son afines con los nuevos títulos.

En cuanto a la suspensión cautelar del título de Ingeniería de Edificación, el rector informó a los consejeros que el Tribunal Superior de Canarias ha fallado en contra de los intereses de la Universidad de La Laguna y se ha ratificado por tanto en la suspensión cautelar del título, aduciendo defectos de forma. Por el contrario, la abogacía del Estado, añadió, sostiene que los tribunales de ámbito regional no deben tener competencia en este asunto.

Aunque la universidad mantendrá el recurso en instancias superiores, y ha sido admitido a trámite, por otro lado, un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte de los colegios profesionales de arquitectos técnicos, la Universidad de La Laguna ha solicitado al Ministerio de Educación un informe acerca de la emisión de los próximos títulos de estos estudios.

Campus de Excelencia Internacional

El vicerrector de Internacionalización y Excelencia, Rodrigo Trujillo, informó en el transcurso de la sesión que el Gobierno tenía hasta el 30 de junio para acordar con las universidades el modo de financiación del Campus de Excelencia Internacional (CEI). Siete días antes del fin de este plazo, se comunica a las universidades que la financiación total (5,3 millones de euros) que iba a ser percibida como subvención pasa a recibirse  como préstamo con intereses (1,1%). En el acuerdo recién suscrito entre las dos universidades y conocido hoy por el Consejo de Gobierno se acuerda por tanto una financiación para cada universidad del 50% y la carga conjunta de la devolución del préstamo.

Las universidades no están satisfechas con este cambio y trabajarán para que esta situación se reconduzca, añadió el vicerrector, asunto que se tratará en la próxima reunión con el ejecutivo regional. El convenio de colaboración para la gestión conjunta de esta financiación será ahora remitido al Consejo Social, para su conocimiento y pertinente aprobación.

Preguntado si vale la pena continuar con el proyecto, toda vez que supondrá una carga financiera, el rector afirmó que se trata de una oportunidad única para las universidades que han logrado esta concesión, que se posicionan internacionalmente y logran así una mayor proyección social. De hecho, ninguna universidad que ha obtenido la financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación se va a retirar del proyecto, apuntó el vicerrector.


Archivado en: Gobierno universitario