El Consejo Social da el visto bueno a cuatro nuevos títulos de grado

viernes 21 de octubre de 2011 - 14:10 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna acordó hoy viernes 21 de octubre la implantación en el centro académico de cuatro títulos de grado. Se da la circunstancia de que se trata de los primeros títulos que no son una reformulación de las extintas titulaciones, sino que se han creado de nuevo. Se trata de los siguientes: Antropología Social y Cultural, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales y, por último, Ingeniería Eléctrica.

Una vez obtenida la confirmación por parte del órgano colegiado, los títulos continuarán su evaluación en las correspondientes agencias nacional y regional, antes de ser aprobados definitivamente por el Gobierno de Canarias, paso preceptivo para su puesta en marcha. En todo caso, el vicerrector de Posgrado, Nuevos Estudios y EEES, José María Palazón, agregó que estos títulos no suponen coste adicional y dan opción a dobles titulaciones, puesto que todos ellos cuentan con dos años de materias comunes con otras carreras.

Por otra parte, el Consejo Social también acordó en la sesión de esta mañana, celebrada en la Facultad de Geografía e Historia, que la Universidad de La Laguna participe formalmente en el Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT), con la aportación del inmueble conocido como Hogar Gomero.

Así, el rector de la institución académica, Eduardo Doménech, explicó que esta finca fue adquirida por la Universidad de La Laguna en la época de José Carlos Alberto como rector. Se trata en cualquier caso de un espacio al que la institución docente no le ha dado uso y que lleva cerrado muchos años.

Polo científico-tecnológico de La Laguna

Con esta aportación de la Universidad de La Laguna, el parque contaría por tanto con tres sedes: la actual de Granadilla, la de Cuevas Blancas y la del Hogar Gomero, que podría convertirse en sede administrativa del parque y donde además se ubicarían los institutos de investigación de la ULL que no cuentan con sede propia. Quedaría constituido así el llamado polo científico-tecnológico de La Laguna.

La pertenencia de la Universidad de La Laguna a este parque es muy positiva, señaló el rector, quien también indicó que en este polo se construirán dos edificios más, uno dedicado a investigaciones relacionadas con el medio ambiente que se denominaría Centro Multidisciplinar en Sostenibilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático (Edificio Sostiene), y otro para investigación en nanotecnología y nuevos materiales bajo el nombre Centro Científico y Tecnológico en Nanociencia y Nanotecnología (Edificio Nanotec). Habría también un tercer inmueble, en este caso ligado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IACtec).

“Con ello aumentaríamos la transferencia y nuestros grupos de investigación, acompañados por empresas, optarían a proyectos y a financiación que de otra manera sería imposible”, recalcó el rector. En opinión del presidente del Consejo Social, José Miguel González, el documento defiende muy bien los intereses de la universidad “y supone un claro progreso para Canarias”, sostuvo.

El texto prevé que si en el plazo de siete años tras la firma del protocolo se constatase que no han comenzado las actuaciones para la construcción del citado polo científico-tecnológico se procedería a la reversión de la dotación del suelo, de tal forma que la Universidad de la Laguna recuperaría la parcela cedida a la sociedad pública que gestiona el PCTT.

Asimismo, el Consejo Social se dio por informado en la sesión plenaria de hoy de la ayuda de ocho millones recibida por parte de la Fundación Carlos III para la construcción del Centro de Investigación Biomédica de Tenerife, antes conocido como CIBITEN pero que, tras la consecución del Campus de Excelencia Internacional ha pasado a denominarse CIBICAN, en el entendido de que puede también alojar a grupos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, puesto que se trata de un proyecto regional.

El rector explicó que este proyecto, al que se han ido sumando varios institutos de investigación relacionados con la biomedicina, se concretaría en un edificio que se situaría en los aledaños de la Facultad de Medicina

Director General de Universidades, en Consejo Social

El Consejo Social recibió al final de la sesión la visita del director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Carlos Guitián, quien se acercó a la sala para saludar a los consejeros y poner su departamento a disposición del órgano colegiado.

La visita protocolaria fue aprovechada por el rector de la ULL, quien le recordó que las universidades canarias han de constituirse en el motor del cambio económico de las islas, y que este reto, demandado por toda la sociedad, corre peligro de no llevarse a la práctica ante los anunciados recortes presupuestarios que se avecinan, que podrían incluso afectar a la sostenibilidad presupuestaria de la institución y a su normal funcionamiento.

Archivado en: Gobierno universitario