El rector de la ULL presenta su plan de trabajo hasta 2015 ante el Consejo de Gobierno

martes 25 de octubre de 2011 - 14:43 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna conoció hoy martes 25 de octubre en sesión extraordinaria el plan de gobierno para el periodo 2011/15, presentado por el rector, Eduardo Doménech, y aprobado por 27 votos a favor, cuatro votos en contra y una abstención.

Este documento se ha desglosado en los cinco valores estratégicos con los que el rector se presentó a su reelección. Así, en cohesión institucional, el consejo de dirección de la universidad pretende reformar los estatutos, elegir al Defensor de la Comunidad Universitaria, potenciar las delegaciones de alumnos, la puesta en marcha de un boletín oficial de la ULL o mejora de los canales de comunicación de las actividades del Paraninfo, entre otras acciones.

En cuanto a planificación y gestión, está prevista la adecuación del calendario académico a los periodos de matrícula, puesta en marcha de un programa de mejora de la organización administrativa, fomento de los sistemas de información y comunicación, la mejora de la gestión académica o la implantación de la administración electrónica.

En el aspecto de la financiación universitaria, uno de los objetivos es la elaboración de un borrador de ley de financiación de las universidades públicas canarias, conjuntamente con la ULPGC, revisión y mejora de los criterios de asignación de presupuestos a centros y departamentos y seguimiento de los cumplimientos y objetivos del contrato programa.

Otro de los valores estratégicos mencionados por el rector fue la innovación académica, y dentro del cual se incluyen medidas relacionadas con la mejora del rendimiento académico y aprendizaje del alumnado, fomento de la emprendeduría, sistema de evaluación de la calidad de la docencia, desarrollo del plan de formación del profesorado, desarrollo de la docencia virtual y del plan de tutorías.

En lo referido a excelencia universitaria, el consejo de dirección persigue seguir mejorando las acciones relativas al Campus de Excelencia Internacional, establecimiento de una escuela internacional de posgrado, promover la oferta de programas de doctorado con mención de calidad internacional, desarrollo de un programa de internacionalización de las titulaciones o la puesta en marcha de la cooperación universitaria.

Servicio de Inspección

Asimismo, el Consejo de Gobierno conoció en la sesión de esta mañana el informe anual elaborado por el Servicio de Inspección, correspondiente al curso 2010/11. Así, Andrés Falcón, el jefe de servicio, comentó que después de dos años de la puesta en marcha de este servicio, los cometidos de supervisión, control y asesoramiento ya forman parte de la cultura corporativa de la institución. Lejos del rechazo de la comunidad universitaria hacia estas acciones, el inspector dijo que el servicio ha ganado en confianza y en apoyo por parte de los universitarios, que colaboran sin dificultad. Tanto es así que en el curso pasado se ha producido un incremento sustancial de las actividades ordinarias, cifradas en un 67%, y extraordinarias, que se han elevado en un 53%.

Este volumen de trabajo no previsto ha impedido que el servicio cumpliera con todos los objetivos marcados. Así, no ha podido supervisar la Facultad de Filología ni la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, mientras que la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval ha quedado inconclusa. Sí ha finalizado el control a las facultades de Derecho y Química.

Para todo ello el servicio se ha dotado de un servidor específico que garantice la seguridad de los documentos. Falcón explicó que la supervisión de los centros se produce a través de la información publicada en web, la visita aleatoria a las clases, cumplimientos de horarios, condiciones de las infraestructuras, plan de organización docente, productividad de profesores y cumplimiento del personal de administración y servicios.

En el caso de Derecho, el inspector relató que se detecta un buen funcionamiento de la organización de las clases y tutorías, aunque se precisa que es mejorable la capacidad de las aulas y el mobiliario. La web del centro es correcta, aunque a veces falta información de carácter general. La inspección recomienda la mejor comunicación de cambios de aulas o clases y se ha detectado tres casos de incumplimiento docente. Asimismo, los alumnos de Derecho han realizado siete denuncias al profesorado, cuatro a la facultad y tres a otros compañeros.

En cuanto a la Facultad de Química, la web del centro analizado está plenamente actualizada, con información al detalle de cada asignatura. La inspección señala que ha podido comprobar un muy buen funcionamiento de clases y tutorías, en lo que a puntualidad y asistencia se refiere, y se constata que no ha habido ninguna incidencia grave durante el proceso de supervisión.

Archivado en: Gobierno universitario