Docentia revela que el 86,73% de los profesores de la ULL sometidos a evaluación es calificado de excelente

jueves 03 de noviembre de 2011 - 10:51 GMT+0000

El Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna ha hecho público un avance de los resultados de la primera convocatoria de evaluación de la actividad docente del profesorado del centro académico, dentro del programa Docentia, a través del cual un total de 196 profesores fueron evaluados, en un proceso en el que participaron más de un millar de alumnos.

Del resultado de este programa, en el que se evalúa además de las encuestas del alumno otro tipo de competencias o facetas de la actividad docente del profesor, se desprende que el profesorado es calificado como excelente en 170 de los casos, lo que supone un 86,73%; como profesorado favorable figuran 16, sólo 3 aparecen como desfavorable y 7 fue el número de docentes que no finalizó o abandonó el procedimiento de encuestación. Los resultados de esta evaluación fueron presentados recientemente por el vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa, Hipólito Marrero, ante el Consejo de Gobierno del centro universitario.

En 2007 la Universidad de La Laguna participó en la convocatoria Docentia que la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (ANECA) abrió ese mismo año. Paralelamente, ANECA y ACECAU (agencia regional) firmaron un convenio para poner en marcha el programa en el ámbito de las universidades canarias. Este protocolo fue elaborado por la ULL en 2008 y obtuvo verificación definitiva en octubre de 2009.

El programa Docentia-ULL cumple con dos objetivos estratégicos para la Universidad de La Laguna. Por un lado, la evaluación de la actividad docente de los centros, como pieza básica de su Sistema de Garantía Interna de la Calidad y, por ende, requisito ineludible para la definitiva acreditación de sus titulaciones. Por otro, constituye una herramienta para la evaluación del desempeño de cada profesor con consecuencias curriculares relevantes, como las derivadas de los procesos de acreditación.

Así, el modelo de evaluación Docentia-ULL está basado en la valoración de tres dimensiones: planificación de la enseñanza, desarrollo de la docencia y resultados e innovación. El proceso de evaluación implicó varias fases, ya que primero se recogió información a través de un autoinforme elaborado por el profesor, luego otro del decano o director de centro y una tercera fase marcada por la encuesta aplicada a los estudiantes.

A esta primera convocatoria de evaluación de la actividad docente se han sumado 202 profesores, de los que seis quedaron excluidos del procedimiento evaluador, por lo que finalmente fueron 196 los evaluados. El número de alumnos implicados en la evaluación del primer cuatrimestre del pasado curso fue de 12.557, lo que correspondía a un total de 25.656 encuestas, pero finalmente sólo participó un total de 1.299 alumnos, lo que supone un 10,34%, quienes cumplimentaron 3.182 encuestas.

Resultados

De los docentes evaluados, y aunque todas las facultades tienen una media de excelente, destacan los resultados de la Facultad de Química, con una puntuación media del 96,58. Otros centros que obtienen puntaciones también muy positivas (por encima de 95) son Farmacia, Biología e Ingeniería Civil e Industrial. Por otro lado, el centro en el que más docentes participaron en el programa de evaluación Docentia fue la Facultad de Educación, con un total de 33 profesores que se sometieron libremente a este proceso.

El profesorado evaluado se ha caracterizado por una organización eficiente de su docencia, su orientación a la mejora continua, así como generar elevados niveles de satisfacción entre los  responsables académicos y el estudiantado, que son los criterios requeridos por ANECA para la consecución del nivel de excelencia.

Al finalizar el procedimiento de evaluación, y una vez que los resultados fueron comunicados a cada profesor, los docentes cumplimentaron una encuesta sobre su satisfacción con respecto a diversos aspectos del procedimiento de evaluación. En general, el profesorado está conforme con el programa Docentia y su desarrollo, puesto que el 56% dice estar muy satisfecho y un 27% le sigue en graduación de satisfacción.

Las calificaciones obtenidas en esta evaluación pasarán a formar parte del expediente académico de cada profesor de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Docencia