Skip to main content

Doménech: “El gobierno somete a las universidades a la desprotección presupuestaria e inseguridad jurídica al suspender el contrato programa”

viernes 18 de noviembre de 2011 - 19:50 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, presentó hoy viernes 18 de noviembre ante el Claustro de la institución docente su informe sobre el estado de la universidad correspondiente al ejercicio de 2011. El máximo mandatario del centro universitario resaltó en su intervención cinco valores: cohesión institucional, financiación, gestión, innovación y excelencia. En el ámbito económico, el rector fue especialmente contundente con la situación en la que viven las universidades canarias, tras el reciente anuncio de suspensión del contrato programa, tal y como figura en el anteproyecto de ley de presupuestos de 2012. "El Gobierno somete a las universidades públicas canarias a la desprotección presupuestaria y a la inseguridad jurídica y financiera con la pretendida suspensión unilateral del marco de relación económica entre el Gobierno de Canarias y las universidades", señaló.

Explicó que por ello los dos rectores han mostrado públicamente su denuncia por "el tratamiento tan irresponsable que se hace de la situación de incumplimiento por parte del Gobierno del actual contrato-programa". En opinión del rector, "se habla de revisar la situación actual del contrato-programa para impulsar su desarrollo en el actual marco social y económico, pero realmente lo que se está diciendo es suspender dicho instrumento de financiación para incumplir los compromisos económicos con las universidades, dejando de reconocer la deuda contraída en 2010, 2011 y para 2012".Doménech exigió que se reconozca en el actual proyecto de ley de presupuestos la deuda actual con las universidades haciendo explícito el compromiso de abono de las cantidades adeudadas. "En todo caso, desde los dos rectorados se ha tomado la iniciativa de entrar en contacto con los grupos parlamentarios para introducir una enmienda para que se reconozca la deuda".

El rector agregó que ya le ha comunicado al consejero de Educación la voluntad firme de las universidades de iniciar los trabajos que desemboquen en un borrador de Ley de Financiación de las Universidades Públicas Canarias. Además, señaló su desacuerdo "con la pretendida desaparición en la denominación de la Consejería del título Universidades. No creemos que este sea un tema de mero nominalismo, sino de establecimiento de prioridades de gobierno. Creemos que con ello se le resta visibilidad a la apuesta".

   Gobierno   

El rector apuntó también en su informe que en el modelo de gobierno universitario hay que realizar "un triple ejercicio de responsabilidad, diálogo y generosidad política". Señaló que para ejercitarse en esta práctica hay que "romper concepciones totalmente anacrónicas sobre la manera de hacer política universitaria". En este punto, indicó: "me rebelo ante una universidad concebida como un club sociopolítico, en el que se escenifican las luchas de poder entre las distintas facciones, y cuya dinámica desemboca en confrontaciones que consumen gran cantidad de tiempo que desvía la atención de lo importante".

Con todo, apuntó el rector, "algo se ha movido", en el sentido de que ha sido reelegido rector. "Algo ha cambiado en el sector del profesorado de la ULL en estas elecciones. Y lo diré de forma simple para ser más directo: un rector que procedía de un lado ha sido apoyado no sólo por los suyos, sino también por los de otros lados".

En este ámbito, Eduardo Doménech anunció que tomará medidas para mejorar la gobernanza universitaria, promocionará la identificación institucional de los miembros de la comunidad universitaria y desarrollará una estrategia de revalorización y proyección social de la imagen de la ULL.

Plantilla

En el apartado de gestión, el rector apuntó que la plantilla de personal de administración y servicios (PAS) está falta de una política de incentivos y adolece de precariedades que no se han atajado en el tiempo. Señaló que su primera prioridad fue definir un plan de necesidades para el diseño de una RPT coherente. En este punto, destacó que está en marcha, previo acuerdo con los representantes sindicales, un proceso de medición de las cargas de trabajo del PAS y de definición de funciones de cada puesto, para definir una nueva estructura de la plantilla.

Entre los proyectos del Rectorado figura asimismo un Plan de Modernización de la Administración Universitaria en los ámbitos de la planificación, la reglamentación, la gestión administrativa y la organización de los servicios. Dentro de este plan figura la administración electrónica, proceso que está en curso y cuya sede se presentará en enero de 2012.

Con todo, Doménech anunció la elaboración de un plan estratégico para el PAS, así como a la promoción de la carrera profesional, la mejora de sus condiciones de trabajo, de los sistemas de motivación, formación, movilidad y los procesos de negociación laboral.

También abogó el rector por diseñar un plan estratégico del PDI que sirva como marco general de planificación y promoción de la plantilla de profesorado y el personal investigador. Apuntó que en este año ya se han sacado a concurso 72 plazas de profesorado, para renovar plantilla.

Innovación

En el apartado de innovación, el rector adelantó que ya tres servicios cuentan con carta de servicios, y que tras la última convocatoria abierta ocho más se han sumado voluntariamente a este proyecto, que visualiza los compromisos de calidad de cada uno de ellos.

En cuanto a investigación, comentó que la situación en Canarias apenas ha cambiado, con rigideces burocráticas y dispersión de convocatorias, ausencia de estímulos y escasa demanda de servicios tecnológicos por parte del sector empresarial. "No podemos esperar a que lo de fuera cambie para dar cumplimiento a nuestra misión investigadora. Además, disponemos de fortalezas internas que se han consolidado y oportunidades del contexto actual que debemos rentabilizar".

Entre las bonanzas de la investigación de la Universidad de La Laguna, el rector citó el liderazgo en investigación en el ámbito regional, reputación nacional e internacional de algunos grupos consolidados, institutos de investigación de excelencia y la gran diversidad de grupos y líneas de investigación y grupos noveles de investigación.

Excelencia

En lo que respecta a la excelencia, Doménech aseveró que no podemos ser excelentes en todo y que no podremos alcanzar la excelencia nosotros solos. Por tanto, habrá que seleccionar las fortalezas docentes e investigadoras y establecer alianzas con otras universidades para multiplicar el potencial. "Es, precisamente, esta la filosofía que se ha puesto en práctica a la hora de afrontar el reto que nos suponía la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional (CEI)", apuntó.

Uno de los objetivos en este ámbito es el diseño de un plan de internacionalización. "Debemos construir un perfil especializado, identificando aquellas áreas potencialmente competitivas, susceptibles de dar soporte a grupos y centros de altísima calidad", explicó el rector.

El camino ya está iniciado con la puesta en marcha del CEI, dijo, pero debería continuar o expandirse aún más con la creación de una región del conocimiento con las regiones macaronésicas, "como verdadera plataforma tricontinental, especialmente orientada a la cuatro áreas prioritarias que hemos definido: la marino-marítima, la astrofísica, la biomedicina aplicada a la cooperación al desarrollo y la sostenibilidad integral".

El rector finalizó su intervención agradeciendo la sensibilidad de la actual administración educativa al reconsiderar que la cantidad conseguida por el CEI Canarias en la última convocatoria de fortalecimiento (4 millones de euros) sea recibida por las universidades como subvención y no como préstamo a un alto interés.

Intervenciones

El portavoz de Grupo del PAS señaló que el plan de gobierno propuesto por Doménech para 2011/15 es demasiado ambicioso, y solicitó que no se desarrollen nuevos servicios ni prestaciones para los que no hay dotación presupuestaria. Abogó, en este sentido, por que no se lleven a cabo nuevas cartas de servicio ni esfuerzos suplementarios para los que no hay crédito.

Por su parte, PAS en Acción también tildó de ambicioso el plan de gobierno, al que calificó de estar alejado de la realidad, porque a su juicio parte de una premisa falsa: pensar que la crisis acaba en 2012. En opinión de este grupo, falta definir funciones de los propios puestos de trabajo, y, sobre financiación, alegó que la esperanza de la universidad sigue siendo al Fundación Empresa, "algo que no entendemos". Criticaron que en este contexto de crisis se fomente el año sabático para investigadores. PAS en Acción anunció también su preocupación por que los recortes los asuman los más débiles, los que no gobiernan la universidad, dijeron.

Liga del Profesorado agradeció que el rector haya traído al Claustro su plan de gobierno para este mandato. Hizo referencia a la necesidad urgente de contar con un plan estratégico de investigación, del que dijo la universidad va retrasada en su elaboración. Hizo también extensivo este retraso a la implantación de la administración electrónica. "Hoy más que nunca somos necesarios, sólo podremos salir de la crisis con más investigación, más transferencia y más conocimiento", concluyó.

EUPAS realizó una valoración negativa del informe del rector, ya que a su juicio contiene objetivos que ya aparecían en informes anteriores y que por tanto no han sido cumplidos. Dijo temer que con la crisis económica las infraestructuras pendientes se queden sin hacer. Este grupo se interesó especialmente por los incentivos de productividad del PAS, que no han dejado de aumentar desde 2009 hasta ahora, lo que evidencia a su entender la falta de personal para acometer las tareas. En este punto alegó la deficiente gestión del Paraninfo, que no cuenta con un equipo técnico estable ni con un modelo propio, de tal forma que debe hacer uso de las horas extra para pagar a su personal diariamente.

GEU excusó a los estudiantes que no han acudido a la sesión por la cercanía de los exámenes. AMEC, por su parte, señaló que el rector ha traído un plan de gobierno que no admite modificación alguna, puesto que ya ha sido aprobado en Consejo de Gobierno. Sobre el CEI sostuvo que por ahora no deja de ser un rótulo o una imagen abstracta. A este grupo le pareció curioso que se pretenda emprender acciones legales contra el Gobierno por los incumplimientos del contrato programa, cuestión ésta que se le criticó al rector anterior, por no haber firmado tal documento.

Programa para una Universidad Canaria alegó que el discurso del rector sobre el estado de la universidad es el mismo del programa electoral. "Acertamos a adivinar la petición de apoyo para una ley de financiación de universidades, y en eso estamos de acuerdo", aseveraron. Criticaron la falta de datos sobre la actividad investigadora, la escasa visibilidad del Servicio de Publicaciones, y dijo desconocer de dónde va a ahorrar la universidad. También se preguntó por el estado de algunas obras que están en ejecución.

Renovación Convergente cerró el turno de intervenciones de la mañana alabando la transparencia y dinamismo de este equipo de gobierno. "Usted gestiona y planifica, con actitud abierta hacia la pluralidad y reflexión colectiva". Este grupo se adhirió a la postura del Rectorado ante la suspensión unilateral del contrato programa. "Esta universidad ha dado muestras de que puede ser muy rentable para los canarios que la pagamos, pero si entramos en parada técnica se mermará la calidad de la formación". En su opinión, es de extrema importancia que el gobierno regional reconozca la deuda con la universidad.

En la sesión vespertina, fueron los propios vicerrectores los que explicaron uno a uno la situación de la gestión de sus respectivos departamentos. Tras esta explicación pormenorizada, que fue alabada por algunos grupos claustrales, cerró el turno el propio rector, quien recalcó que su plan de gobierno 2011/15 es ciertamente optimista, calificativo en el que dijo reconocerse plenamente, y explicó que la crisis económica no va a parar la acción de gobierno. "Hay que marcarse un camino para avanzar, y el tiempo dirá si podemos cumplir el plan de gobierno o no en su totalidad".

Agregó asimismo que hace años el gobierno regional quería cerrar titulaciones porque no había un mínimo de 25 alumnos en algunas de ellas, a lo que el Rectorado se negó tajantemente, puesto que tomar una decisión de ese calado atendiendo a la matrícula de los dos últimos años era un error. "Hoy hemos aumentado considerablemente nuestro número de alumnos, mucho más allá de nuestras propias expectativas, lo que demuestra que estamos ante una realidad enormemente cambiante".


Archivado en: Gobierno universitario