Skip to main content

La Universidad de La Laguna reduce en cinco millones su presupuesto para 2012

lunes 12 de diciembre de 2011 - 14:57 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó hoy lunes 12 de diciembre el proyecto de presupuesto para el ejercicio de 2012, valorado en 146.376.802,52 euros, por un total de 27 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones. Se abre ahora un periodo de presentación de enmiendas hasta el día 20, para su posterior aprobación por este órgano y el preceptivo paso al Consejo Social, quien tiene la potestad de su ratificación definitiva.
 

Este monto global contempla cinco millones menos con respecto al ejercicio del año anterior, debido a los ajustes presupuestarios acometidos por el Gobierno regional. Esta reducción se añade así a la habida en los dos años inmediatamente anteriores, lo que suma 17 millones menos en tres años, es decir, una reducción de un 12,34% con respecto a 2009, tal y como destacó el gerente de la institución académica, Justo Artiles, en la presentación del documento a los miembros del Consejo de Gobierno.

Ante este presupuesto, las reducciones previstas se centran en los capítulos de infraestructuras y bienes corrientes y servicios, asumiendo así el 79% del recorte, desglosado en un 59% en inversiones y un 20% en bienes corrientes y servicios. Sin embargo, los gastos de personal, formación y ayudas asistenciales apenas se ven afectados.

El análisis por centro de gastos muestra que el ajuste presupuestario lo absorbe conjuntamente servicios centralizados, que disminuye su gasto en un 85%, Rectorado y vicerrectorados en un 6,1% y departamentos, en un 5%. El único centro de gasto que no ve mermado su presupuesto son los colegios mayores y residencia universitaria. Así, el Rectorado y los vicerrectorados sufrirán una caída presupuestaria de 300.000 euros, los departamentos soportarán un recorte de 229.000 euros y los centros reducirán sus gastos en 63.200 euros.

El presupuesto para 2012 de la Universidad de La Laguna queda como sigue: en cuanto al estado de gastos, en el capítulo de personal se ha presupuestado 119.078.450 euros; en bienes corrientes y servicios, 16.453.000, lo que supone una reducción de más de un millón de euros, y en inversiones reales, 7.699.674 euros, lo que evidencia una reducción de casi tres millones.

En cuanto al estado de ingresos, el centro universitario prevé captar en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos un total de 21.458.882 euros; en transferencias corrientes, 118.456.605 euros, en ingresos patrimoniales, 1.052.080 euros; en transferencias de capital, 4.209.235 euros; y en activos financieros, 1.200.000 euros.

El gerente agregó que paralelamente a este recorte de partidas generalizado para toda la universidad, se está elaborando un plan de contención del gasto, destinado fundamentalmente a tomar medidas para el ahorro energético, racionalización de la gestión administrativa, uso racional de las tecnologías de la información y las comunicaciones, publicidad institucional, publicaciones oficiales, racionalización en las políticas de compra. Se articulará asimismo un mecanismo a partir del cual tendrán cabida las sugerencias en esta materia por parte del propio personal de la Universidad de La Laguna.
 


Archivado en: Gobierno universitario