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El Consejo de Gobierno aprueba el programa de apoyo a la investigación de la Universidad de La Laguna

martes 31 de enero de 2012 - 13:37 GMT+0000

El Consejo de Gobierno aprobó por unanimidad hoy martes 31 de enero el Programa de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna. Este documento, que entrará en vigor el 1 de marzo, integra las convocatorias que gestiona el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento para facilitar la participación activa del personal investigador del centro académico en congresos o simposios, al tiempo que estimular la actividad investigadora tanto de grupos consolidados como de aquellos que se están iniciando en la carrera científica, entre otros propósitos.

También son objetivos de este programa favorecer la asistencia a cursos de especialización tanto en otros centros como en la propia universidad, estimular la realización de tesis doctorales, impulsar la creación y el mantenimiento de grupos de investigación consolidados, establecer ayudas a proyectos puente al Plan Nacional de Investigación para los grupos competitivos y propiciar la iniciación o reincorporación a la actividad investigadora de proyectos de investigación para investigadores jóvenes (menores de 40 años) y en las áreas de ciencias sociales y jurídicas y humanidades.

La vicerrectora destacó en el transcurso del Consejo de Gobierno que la convocatoria de este año incluye dos importantes novedades: las ayudas para proyectos puente, es decir, para aquellos que han sido bien evaluados pero no han obtenido financiación del Plan Nacional, y otra dedicada a investigadores jóvenes, especialmente en áreas donde la investigación tiene menos repercusión en revistas de impacto.

Así, se distinguen dos grupos de acciones: subvenciones y otras actuaciones. Dentro de las primeras se incluyen bolsas de viaje y ayudas para la realización de tesis doctorales, mientras que en la segunda categoría figuran  la celebración de cursos y seminarios de especialización, estancias de profesores e investigadores invitados, organización de congresos y reuniones científicas y el programa propio de proyectos de investigación (ayudas a grupos de investigación consolidados, ayudas a proyectos puente al Plan Nacional de Investigación, ayudas al fomento de nuevos proyectos de investigación),

La convocatoria establece que la presentación de la solicitudes se realice exclusivamente de forma telemática a través del Portal del Investigador del vicerrectorado convocante (http://viinv.ull.es/). Será requisito imprescindible para beneficiarse de las ayudas tener actualizados los datos de su Curriculum Vitae en formato normalizado (CVN), que puede editarse y generarse a través del editor online de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) (https://cvn.fecyt.es/editor/). Es posible también obtener una versión inicial de este CVN a través del Portal del Investigador, con los datos de producción científica del interesado que allí estuvieran contenidos. Todas las convocatorias se abrirán a partir del 1 de marzo.

El Consejo de Gobierno también estudió el nuevo reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión de Investigación de la Universidad de La Laguna, aprobado por 26 votos a favor y dos abstenciones.

Nuevos títulos

Asimismo, se aprobó por unanimidad en la sesión de esta mañana, celebrada en la Facultad de Derecho, varias propuestas de títulos de grado y posgrado que ya han superado todos los trámites internos y que ahora deberán pasar a evaluación y autorización nacional y regional antes de su puesta en marcha definitiva el próximo curso académico.

Se trata del Grado en Física y Ciencias del Espacio, que cuenta con una estructura que permitiría al alumnado obtener una doble titulación en ambas disciplinas; Grado en Psicopedagogía, que también da lugar a doble titulación; y Curso de adaptación al Grado de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, destinado a los ingenieros técnicos agrícolas que quieran optar al título de grado.

El órgano colegiado también dio su conformidad a la implantación del Máster Universitario en Abogacía y del Máster Universitario en Procura, que también deberán superar los correspondientes trámites para su implantación en el curso 2012/13. Es asimismo el caso del Máster Universitario en Economía y Políticas Públicas, creado y gestionado entre Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Libre elección

Por otro lado, el órgano de gobierno dio su consentimiento al nuevo reglamento de oferta oficial de libre elección del centro académico, que sustituye al de 2004, con el objeto de ofrecer a los alumnos de titulaciones en extinción una oferta de créditos de libre elección que le permita finalizar sus estudios, ya que la oferta de optatividad, tras la aprobación e implantación de los títulos de grado, ha disminuido sensiblemente, según reconoció el vicerrector de Ordenación Académica, Juan Felipe Pérez Francés.

Así, la nueva norma reconoce los cursos de idiomas, actividades deportivas, musicales y de interés social, para cuya evaluación se admitirá la certificación de aprovechamiento. También figuran en el texto las actividades de representación estudiantil. Otra diferencia con respecto al reglamento hasta ahora vigente es que se ha suprimido la limitación de convalidación de créditos de la oferta de cursos ajena a la universidad.

Informe del rector

El rector de la institución académica informó al Consejo de Gobierno acerca de varios asuntos relacionados con el alumnado. El rector advirtió del posible retraso de las becas universitarias, tramitadas por el Gobierno de Canarias a través de la Fundación Canaria para la Promoción de la Educación (PROEDUCA), cuestión de la que esta universidad no es en absoluto responsable, puesto que entregó en tiempo y forma toda la documentación necesaria.

Además, un representante del grupo claustral de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) criticó el expediente sancionador abierto a AMEC y el hecho de que no se haya recurrido a la mediación en primer lugar. Este alumno solicitó asimismo la dimisión del rector, ya que bajo su criterio no sabe gestionar este tipo de conflictos.

Eduardo Doménech le explicó cómo habían sucedido los hechos, y recalcó que la universidad le ha ofrecido en varias ocasiones a este grupo de estudiantes la posibilidad de retractarse, con lo que, de este modo, se cerraría el conflicto, a lo que los alumnos no han accedido.

En marzo de 2011 AMEC denuncia que la Facultad de Psicología ha tramitado negligentemente 300 becas de alumnos, de tal modo que debido a este retraso los estudiantes corrían el riesgo de quedarse sin percibir esas ayudas. Enterada la facultad de tal denuncia, sin que en ningún momento fuera contrastada con la secretaría del centro antes de su publicación en los medios de comunicación, el decanato del centro se pone en contacto con la Fundación Canaria para la Promoción de la Educación del Gobierno de Canarias, a quien se le remitieron los expedientes y quien se encarga de su tramitación.

La citada fundación desmiente la denuncia de AMEC, e informa al centro académico de que sólo han quedado, en ese momento, más de cien becas pendientes de tramitación definitiva, a falta de que los estudiantes presenten la documentación requerida o subsanen alguna deficiencia formal. Es decir, la fundación confirma que la tramitación de las becas depende enteramente de ella, y no de la Universidad de La Laguna.

La facultad, por su parte, decide en sesión de junta elevar al Servicio de Inspección de la institución académica el caso, habida cuenta de que supone una difamación para el centro y pone en duda la competencia y profesionalidad del personal de administración y servicios de Psicología.
El Servicio de Inspección realiza durante meses un proceso indagatorio, en el que entrevista a los alumnos, al personal de la facultad, a los representantes de la citada fundación y a otros funcionarios. En esta sesión de entrevistas, en las que la facultad aporta la documentación requerida, queda demostrado que la secretaría de la facultad tramitó en tiempo y forma las citadas becas y que su resolución definitiva no depende de ella, sino de la fundación del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, el Rectorado ofreció a los alumnos la posibilidad de retrotraerse en sus declaraciones, dado que ha quedado demostrado que contiene información falsa, pero AMEC se niega y por tanto el proceso sigue su curso. Además, continuó el rector, AMEC dice haber llevado el asunto a su asamblea, órgano que se ratifica en lo dicho, a sabiendas de que la información no se ajusta a la verdad y de que no tiene cómo probarlo.

Finalmente, el Servicio de Inspección estima que AMEC ha incurrido en dos faltas graves: una derivada del propio acto difamatorio y otra por probidad o falta de honradez, al utilizar datos falsos para ir en contra de la universidad. Por tanto, eleva al rector la propuesta de incoación de expediente a 23 miembros de este colectivo, habida cuenta de que ninguno de ellos reconoce la autoría del escrito y, por tanto, la Inspección entiende que todos son coautores y cómplices en la difamación a la Universidad de La Laguna.

Se abre ahora expediente sancionador, que deberá dirimir un profesor universitario, llamado a servir como instructor del caso. En este punto, Doménech añadió que no ha tenido nada que ver en esta investigación, ya que fue la Junta de Facultad quien decidió llevar la denuncia ante el Servicio de Inspección.

El rector indicó además que no se puede difamar a una institución pública cuando no se tienen pruebas concluyentes para ello, y máxime cuando ha quedado demostrado que tales pruebas no son ciertas. Doménech hizo hincapié en que no se trata de una cuestión de libertad de expresión, como afirman los alumnos, sino de responsabilidad ante una difamación sin fundamento que causa un perjucio no sólo a la propia institución universitaria, sino a los empleados públicos que para ella trabajan. El prestigio y buen nombre de la Universidad de La Laguna no puede ser denostado por acusaciones sin base alguna, de las que se presume, como ha reconocido la propia Inspección, falta de honestidad, concluyó el rector.

 


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