La ULL organiza un seminario sobre la relación de los derechos humanos y la justicia con la crisis económica

viernes 24 de febrero de 2012 - 14:04 GMT+0000

Las facultades de Derecho. Ciencias Políticas y Sociales. y Filosofía de la Universidad de La Laguna organizan conjuntamente el segundo seminario “Pastor Delgado Hernández”, centrado en la relación entre la justicia y los derechos humanos, y que se desarrollará los días 27 y 28 de febrero, a partir de las 18 horas, en el aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho.

En esta segunda edición se reflexionará entorno a los beneficios sociales y el estado del bienestar, que pueden estar sufriendo un retroceso a causa de la crisis económica. Esto podría afectar a la estabilidad laboral y el acceso a determinados servicios que hasta ahora se consideraban inherentes a los derechos humanos universales.

El ciclo se enmarca dentro de las celebraciones de San Raimundo de Peñafort, patrón de las instituciones académicas jurídicas. El evento cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife y con la colaboración de la Cátedra Cultural “Francisco Tomás y Valiente” y el Centro de Estudios Latinoamericanos CEILAM.

Durante estos dos días, se tratarán asuntos como los fundamentos filosóficos e históricos de los derechos humanos, los mecanismos legales para su protección y las perspectivas que existen sobre ellos, incluso aquellas que los ponen en cuestión.

Tras la presentación del seminario, a cargo de los decanos de las facultades organizadoras; del director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, Cristobal de la Rosa; y del alcalde de Icod de los Vinos, José Dorta, se presentará el Certamen Premio de investigación Pastor Delgado Hernández, que galardona la labor investigadora de los alumnos que cursan los últimos años de carreras jurídicas, sociológicas y filosóficas.

En este primer día, en la mesa de debate posterior se tratará, con la participación de Mª Aránzazu Calzadilla, doctora de Derecho Civil y Marta Jiménez, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, las dificultades de los avances sociales ante la crisis económica actual.

En la segunda jornada, el catedrático de Filosofía Ética y Política de la ULL Gabriel Bello disertará sobre la aplicación en la actualidad de los derechos humanos y la manera en la que se enmarcan en la sociedad. A continuación, en la mesa redonda, se debatirá acerca de cómo han estado recogidos esos derechos universales en la historia del constitucionalismo español. Después se clausurarán las jornadas con la presencia de Luis Javier Capote, vicedecano de la Facultad de Derecho y Ángela Sierra, decana de la Facultad de Filosofía.

Archivado en: Docencia