Skip to main content

El Consejo Social da el visto bueno al presupuesto de la ULL para 2012

lunes 27 de febrero de 2012 - 20:00 GMT+0000

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna dio hoy lunes 27 de febrero su visto bueno al presupuesto de la institución académica para el ejercicio de 2012, valorado en 146.376.802 euros. Con este trámite se cierra definitivamente el debate presupuestario, toda vez que ha sido aprobado por Consejo de Gobierno e incluso conocido por el Claustro universitario.

El detalle del documento que regirá la previsión de ingresos y gastos para 2012 fue presentado por el gerente del centro académico, Justo Artiles, quien especificó que el monto global cuenta con cinco millones menos con respecto al ejercicio del año anterior, cifrado en 151 millones de euros, debido a los ajustes presupuestarios acometidos por el Gobierno regional. Esta reducción se añade así a la habida en los dos años inmediatamente anteriores, lo que suma un total de 17 millones menos en tres años, lo que significa una aminoración del 12,34% con respecto a 2009.

En cuanto al estado de ingresos, el centro universitario prevé captar en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos un total de 21.458.882 euros; en transferencias corrientes, 118.456.605 euros; en ingresos patrimoniales, 1.052.080 euros; en transferencias de capital, 4.209.235 euros; y en activos financieros, 1.200.000 euros. En cuanto al presupuesto de gastos, el gerente comentó que en el capítulo de personal se ha presupuestado 119.078.450 euros; en bienes corrientes y servicios, 16.453.000, lo que supone una reducción de más de un millón de euros, y en inversiones reales, 7.699.674 euros, lo que evidencia una reducción de casi tres millones.

Como ya se ha informado en otras ocasiones, las reducciones previstas se centran en los capítulos de infraestructuras y bienes corrientes y servicios, asumiendo así el 79% del recorte, desglosado en un 59% en inversiones y un 20% en bienes corrientes y servicios. Sin embargo, los gastos de personal, formación y ayudas asistenciales apenas se ven afectados.

Ayuda al CEI

El Consejo Social acordó por unanimidad elevar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la petición de apoyo al Campus de Excelencia Internacional, conocido como Campus Atlántico Tricontinental, toda vez que la financiación adicional de cuatro millones de euros del Ministerio de Educación y que habían conseguido las dos universidades regionales ha sido cancelada.

El rector del centro académico, Eduardo Doménech, explicó a los consejeros que esta cancelación pone al proyecto del campus atlántico en una situación de desventaja con respecto a otras comunidades autónomas, ya que algunas universidades han buscado vías alternativas para conseguir esta financiación.

En este punto recordó que la consejería del gobierno regional se había comprometido a que estos cuatro millones fueran remitidos a las universidades en concepto de subvención, y no de préstamo, por lo que ahora es el momento de hacer efectivo ese compromiso, si no para el monto global completo al menos para una parte, agregó.

La cancelación del ministerio afecta a tres proyectos que, en el caso de la Universidad de La Laguna, tienen que ver con la extensión de la plataforma de control y prevención de enfermedades tropicales, a través de una red con universidades y centros de investigación africanos y latinoamericanos; un proyecto de investigación en biocombustibles en Fuerteventura, y extensible al resto de islas del archipiélago; y un tercer proyecto relacionado con el centro Neurocog y la investigación del cerebro y de las enfermedades neurodegenerativas.

Otros asuntos

El órgano colegiado fue asimismo informado de la modificación de la relación de puestos de trabajo del personal docente e investigador, lo que supone una actualización de las plazas de profesorado que en ningún caso implica modificación de los fondos presupuestarios en el capítulo de personal.

El Consejo Social aprobó también los precios públicos del título propio de gestión cultural, al tiempo que dio su conformidad a la memoria anual que recoge toda la actividad de este órgano de gobierno prevista para 2012, y para la cual contará con un presupuesto que supera los 631.000 euros. Entre los objetivos de este año figura la adaptación del reglamento del Consejo Social a la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, mejora de la página web de este órgano, elaboración de las normas de permanencia de los alumnos de la Universidad de La Laguna y participación del Consejo Social en la sectorial regional así como en la reunión nacional.

Entre otros asuntos tratados en la sesión de esta tarde, también figura el informe favorable de la concesión del nombramiento de doctores Honoris Causa al pedagogo y filósofo Manuel Morales Segura y al filólogo Tomás González Rolán. Una vez superado este trámite, que cuenta también con el aval del Consejo de Gobierno y del Claustro Universitario, la Universidad de La Laguna celebrará durante 2012 un acto solemne de entrega de las citadas distinciones.

Manuel Segura Morales, natural de Granada, ha recibido formación académica en Lenguas Clásicas y Literatura Universal en el Centro de Estudios Humanísticos de los Jesuitas en el Puerto de Santa María, la Licenciatura en Filosofía en la Facultad Eclesiástica de Barcelona, la Licenciatura en Teología en el Heythrop College de Oxford (Inglaterra), y los doctorados en Pedagogía por la Universidad de Asunción (Paraguay) y Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Su labor científica y profesional ha estado encaminada a proponer medidas y programas para combatir la exclusión social, ofreciendo su magisterio tanto a profesorado como a instituciones y organismos públicos, agentes sociales como sindicatos e inclusos colectivos de padres y madres.

En cuanto a Tomás González Rolán, es actualmente catedrático de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid, la misma institución en la que se licenció y doctoró con las máximas distinciones, y ha colaborado en varios cursos y jornadas organizadas por la ULL entre 1987 y 2005. Además, desde 1973 también ocupó plaza de investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A lo largo de su carrera investigadora, especialmente centrada en la crítica textual y la lingüística latina, ha creado una auténtica escuela de edición de este tipo de materiales, y además, en varias ocasiones ha abordado asuntos relacionados directamente con las Islas Canarias, lo cual es una de las razones por las que se incide en su candidatura honoraria.

 

 

 



Archivado en: Gobierno universitario