El Consejo de Gobierno de la ULL aprueba la creación de dos departamentos de Ingeniería Electrónica y Mecánica

martes 28 de febrero de 2012 - 14:23 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó hoy martes 28 de febrero, por 30 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, la creación de dos nuevos departamentos, a saber: el de Ingeniería Electrónica, Telemática y Comunicaciones, por un lado, y el de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Energética y de Materiales, por otro.  La configuración de estos dos departamentos supone el fomento de la presencia de las ingenierías en el centro académico, al tiempo que también lleva aparejado el cambio de denominación del departamento matriz del que se segregan, el de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas.

Así, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Felipe Pérez Francés, explicó que el primero de los dos nuevos departamentos contaría con un total de 19 profesores que impartirían un total de 40 asignaturas de los nuevos planes y 43 de aquellas que se encuentran en proceso de extinción, lo que suma 83 materias. Las áreas que alberga esta nueva unidad son Ingeniería Telemática, Teoría de la Señal y Comunicaciones y, por último, Tecnología Electrónica.

Por su parte, el departamento de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Energética y de Materiales dispondrá de 22 profesores, encargados de la docencia de 43 asignaturas de los nuevos planes y otras 43 de aquellas que se encuentran en proceso de extinción, lo que suma 86 materias. Este departamento contemplaría las áreas de Ingeniería Mecánica, Máquinas y Motores Térmicos, Ingeniería Eléctrica y Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica.

El Consejo de Gobierno también abordó en la sesión de esta mañana el reglamento de gestión de prácticas externas de la Universidad de La Laguna, aprobado hace un año por este mismo órgano y que debe ahora adaptarse a la nueva normativa generada por el ministerio el pasado mes de noviembre. El vicerrector de Posgrado, Nuevos Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior, José María Palazón, señaló que la normativa pretende dotar al centro docente de un marco actualizado que regule con carácter general las prácticas externas, tanto de carácter curricular como extracurricular.

Los cambios afectan principalmente al contenido de los convenios, así como al apartado de derechos y obligaciones del estudiantado, que ahora es más extenso ya que recoge las novedades introducidas por el Estatuto del Estudiante. También se eliminan requisitos para acceder a las prácticas por parte del alumnado, lo que permitirá, en opinión del vicerrector, mayor flexibilidad para que los centros organicen este tipo de enseñanza aplicada. La norma fue aprobada por 29 votos a favor, uno en contra y una abstención.

En la sesión de hoy también se debatieron otros asuntos, entre los cuales figura la aprobación de la carta de servicios de la secretaría de la Facultad de Educación, así como el plan para impulsar la elaboración y difusión de cartas de servicio entre las secretarías de los centros. El Consejo de Gobierno también aprobó hoy la Cátedra Cultural de Estudios Bereberes de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Gobierno universitario