La ULL acoge las VII Jornadas de la Asociación Estatal de Programas para Mayores

miércoles 29 de febrero de 2012 - 11:52 GMT+0000

La Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM) celebra mañana jueves 1 de marzo, en la sede del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en La Laguna, sus VII Jornadas de debate y reflexión en torno a los estudios superiores dirigidos a personas de más de 55 años. En esta ocasión, y con motivo de la declaración por parte de la Comisión Europea del 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, se tratará de analizar la labor que realizan las universidades para mayores para fomentar la educación superior en este grupo poblacional.

Las VII Jornadas de AEPUM comenzarán a partir de las 15:30, con un seminario que versará sobre las aportaciones y los retos que, desde la experiencia de las universidades para mayores, tiene la educación superior para mejorar el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional.

Continuará con una serie de rondas de discusión en grupos de trabajo que se centrarán en la contribución que hacen este tipo de programas en una sociedad cada vez mas envejecida, el papel de las instituciones de educación superior en la promoción de la solidaridad intergeneracional y cómo pueden mejorar las relaciones universidad sociedad para promover la formación académica de los mayores. Para estas jornadas se han inscrito un total de 21 universidades que cuentan con este tipo de oferta educativa.

Las universidades para mayores son estructuras formativas, presentes en la mayoría de las instituciones de educación superior nacionales, cuyo fin principal es acercar las enseñanzas universitarias a un amplio segmento de la población que tradicionalmente había permanecido al margen de la educación superior, propiciando una enseñanza intergeneracional acorde con la idea de aprendizaje a lo largo de la vida. La ULL integra estos planes de estudio desde el curso 1999/2000, los cuales tienen un periodo de formación de tres años y un total de 480 horas lectivas.

La Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores es una organización que tiene por objetivos fomentar los programas educativos para este tipo de alumnado. Actualmente, integra 38 universidades tanto públicas como privadas, y su acción afecta a más de 30.000 alumnos mayores de 55 años que desarrollan actividades formativas en sus centros asociados.

Foro Universidad y Sociedad

En relación con este proyecto, la ULL ha organizado también el día 2 de marzo, desde las 9 horas en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, el Foro Universidad Sociedad “Educación, Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional”, que pretende reflexionar acerca de la restructuración de la sociedad en el ámbito educativo, debido al aumento del número de personas mayores que acarreará el crecimiento de la esperanza de vida de las próximas décadas.

Archivado en: Docencia