El medio ambiente y los recursos humanos, temas destacados en la Semana de la Psicología y la Logopedía

miércoles 07 de marzo de 2012 - 14:42 GMT+0000

La Facultad de Psicología inició este lunes, 5 de marzo, los actos que han sido programados para esta semana por la festividad de su patrón, San Huarte de San Juan. Durante este día, las actividades desarrolladas fueron una conferencia sobre psicología ambiental, que se celebró en el salón de actos del centro, y una mesa redonda sobre recursos humanos.

Bajo el título “El papel del psicólogo en una sociedad sostenible”, la investigadora de la Unidad de Medio Ambiente de TECNALIA en el País Vasco, Karmele Herranz Pascual, realizó una conferencia en la que habló de su experiencia profesional y destacó el trabajo de los psicólogos en áreas medioambientales.

La ponente manifestó que es preciso considerar la salud y la calidad de vida de las personas cuando se analiza la sostenibilidad de pueblos y ciudades. En este sentido, destacó la importancia de abordar cuestiones como el impacto del ruido en la población o los beneficios que se obtienen al gozar de espacios agradables y reparadores.

En suma, valoró la pertinencia del papel de la psicología y, en general, de las disciplinas humanas y sociales en la gestión de los entornos urbanos, por lo que concluyó que las dinámicas de la ciudad y la sostenibilidad constituyen la agenda de la psicología ambiental del siglo XXI.

La psicología y los RRHH

Tras la conferencia, se celebró una mesa redonda con el título “El papel de la psicología en la gestión de los RRHH”. En ella participaron profesionales de la psicología de esta  área, que fueron alumnos de la facultad, y que ocupan ahora puestos de trabajo en diferentes empresas. Así, la actividad estuvo coordinada por Rosa Isla, directora de secretariado del Vicerrectorado de Calidad e Innovación y profesora titular de Psicología de las Organizaciones de la ULL, e intervinieron Zahily Pérez, jefa de Selección, Evaluación y Procedimientos de DISA; y Maite Salazar, responsable de Recursos Humanos y Organización de la Autoridad Portuaria de Tenerife.

Tal y como se expresó en la mesa, la gestión de los RRHH es una de las salidas profesionales más frecuente en los ámbitos aplicados de la psicología, por lo que se expusieron las tareas que se desempeñan en esta área de trabajo. Entre ellas se encuentran la selección y acogida de personal, el desarrollo y promoción de los trabajadores y el diseño y gestión del plan de formación en sus organizaciones.

Posteriormente, las ponentes manifestaron que es necesaria una formación complementaria a partir de las competencias adquiridas con la titulación de psicología, para lograr la interdisciplinariedad tan valorada en este tipo de puestos de trabajo, que frecuentemente aúnan tanto la gestión de los Recursos Humanos de una empresa como la administración de personal.

La mesa se concluyó con un debate en el que se explicó que el profesional del mundo de la psicología que está especialmente preparado para trabajar en los ámbitos de la evaluación, la motivación y la selección de personal, lo que constituye una puesta en valor de su papel en la empresa. Asimismo, se destacó la necesidad de que el alumnado de psicología sea más activo en la búsqueda de empleo en el ámbito de los RRHH, y la impartición de un master oficial por parte de la facultad puede asegurar la especialización y hacer que los estudiantes sean más competitivos.

Archivado en: Docencia