La ULL organiza una jornada dedicada a la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética de Canarias

lunes 12 de marzo de 2012 - 14:47 GMT+0000

La Universidad de La Laguna organiza una jornada técnica para  introducir la sostenibilidad y la eficiencia energética como términos habituales en la construcción y fomentar así el conocimiento de la arquitectura bioclimática. El curso tendrá lugar mañana martes 13 de marzo en el Aula Magna de las Facultades de Física y Matemáticas.

La arquitectura bioclimática es un nuevo concepto de edificación que valora las posibilidades de abastecimiento de energía naturales de nuestro entorno, para poder aprovecharlas al máximo. Este sistema de construcción mantiene un respeto por el medio ambiente y se presenta como una alternativa para frenar el deterioro ecológico.

El curso consistirá en una serie de ponencias que expondrán los avances en este tipo de instalaciones. Las conferencias estarán a cargo de profesores y profesionales del sector de la construcción y la ecología. Algunos de los temas de mayor transcendencia para Canarias serán el uso de los materiales volcánicos en este tipo de viviendas, criterios para la planificación sostenible del territorio canario y formas de conciliación entre la arquitectura, el turismo y el uso energético en el archipiélago.

Este tipo de conocimientos son muy importantes para Canarias, argumenta su director y profesor de la Universidad de La Laguna Juan Carlos Santamarta,          ya que la mayoría de la edificaciones construidas suprimen el diseño bioclimático por un alto consumo de combustibles fósiles. Por eso, este tipo de arquitectura juega un papel fundamental en una región insular como la de las islas, que debe hacer una planificación eficiente y diversificar las fuentes de energía, añade. Esto comienza en un diseño que tenga en cuenta la sostenibilidad, pero que al mismo tiempo busque el máximo confort.

El resto de las ponencias se centrarán en otros temas, como las posibilidades de uso de la energía geotérmica en las instalaciones bioclimáticas, o  la necesidad de que no solo algunos arquitectos comprometidos con el medio ambiente pongan en marcha este tipo de proyectos, sino que sean demandados por los usuarios finales de las viviendas. Otro tema que se planteará durante la jornada son  los beneficios que pueden tener este tipo de construcciones en los estados emocionales de sus ocupantes.

Para acceder a la jornada será necesario que los asistentes se matriculen de forma gratuita, solicitándolo a través de la dirección de correo electrónico soporte@e-tecma.es. Más información en: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/agenda/2012/marzo/arquitectura_bioclimatica.pdf

Archivado en: Docencia