Derecho dedica una jornada de actos para conmemorar el Día Internacional del Consumidor

miércoles 14 de marzo de 2012 - 13:11 GMT+0000

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna presentará mañana 15 de marzo, Día Internacional del Consumidor, una actividad que analiza las consecuencas jurídicas relacionadas con el consumo, entre ellas, se hablará incluso del comercio electrónico y de la protección a los consumidores. La jornada tendrá lugar el día 23, pero aprovechando la efeméride de mañana, serán presentadas en la Sala Tomás y Valiente del propio centro de la mano del rector de la ULL, Eduardo Doménech; el decano del centro anfitrión y director de esta iniciativa, Marcel Bonnet; y el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Adolfo Matos.

Las actividades comenzarán en la mañana de dicho viernes 23 con una presentación en la que se hará entrega de la documentación relativa a los actos previstos. Seguidamente, el ya citado Marcel Bonnet, profesor titular del Departamento Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría, pronunciará una conferencia que versará sobre la situación económica a la que se enfrentan los consumidores y en la que expondrá las perspectivas de futuro.

En este día, también está prevista la participación de dos profesoras de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna, Elvira Afonso, quien impartirá una ponencia centrada en la protección del consumidor y, Aránzazu Calzadilla, cuya intervención tratará sobre el comercio electrónico, valorando el marco jurídico de la venta a distancia.

A continuación, las docentes del área de Organización de Empresas del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, Margarita Calvo y Zenona González, presentarán una conferencia conjunta en la que expondrán el contexto actual y futuro de las modalidades de venta, deteniéndose en la venta a través de Internet. Además, estas jornadas incluyen una mesa redonda sobre los derechos del cliente en los servicios electrónicos.

En horario de tarde, se realizarán varios coloquios sobre la protección del consumidor. En este sentido, el abogado Israel Expósito impartirá una ponencia en base a la legislación autonómica, mientras que el  profesor de Derecho Mercantil José Luis Sánchez se centrará en las prácticas comerciales desleales.

Asimismo, Vicente Navarro, adscrito al Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política, aludirá al amparo jurídico de los pasajeros en los medios de comunicación, haciendo especial referencia al transporte aéreo. Por su parte, el profesor titular de Derecho Penal, Ulises Plasencia, tratará los delitos informáticos relacionados con el consumo y Luis Pérez, profesor de  Derecho Civil, prestará atención a la protección del consumidor en los servicios telefónicos.

Archivado en: Docencia