La ULL organiza el ciclo de conferencias “Diálogos sobre Constitucionalismo”

jueves 15 de marzo de 2012 - 14:46 GMT+0000

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna organiza el ciclo de conferencias “Diálogos sobre constitucionalismo”, que comenzará mañana, viernes 16 de marzo en el Aula Magna Gumersindo Trujillo, con una jornada que abordará el Estatuto Autonómico de Canarias y profundizará en cuestiones sobre nuestro Régimen Económico Fiscal, el sistema electoral y la situación de las administraciones públicas.

Este ciclo pretende ser un lugar para el debate de asuntos como el estado de las autonomías, el constitucionalismo español, la administración de justicia, los derechos fundamentales y la historia del constitucionalismo europeo y sus nuevos retos.

El foro se iniciará a las 11:00 con una conferencia de Juan Fernando López Aguilar, ex ministro de justicia y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que expondrá el reparto de competencias entre las comunidades autónomas y su comparación con un modelo más centralizado.

El ciclo continuará con una ponencia de Juan Alberto Martín Martín, ex vicepresidente del Gobierno de Canarias, sobre los inicios de la autonomía en Canarias. Seguidamente, Fernando Ríos Rull, profesor de Derecho Constitucional de la ULL, dictará una conferencia sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Después, Santiago Pérez García, profesor de Derecho Constitucional de la ULL expondrá en su ponencia el sistema electoral y las administraciones públicas de Canarias. Ya por la tarde, a partir de las 17 horas, Jerónimo Saavedra Acebedo, diputado del Común, dictará una conferencia sobre esta figura equivalente al Defensor del pueblo de Canarias.

Este ciclo de conferencias se enmarca en las celebraciones del bicentenario de la firma de la primera constitución española, en las Cortes de Cádiz el 19 de marzo de 1812. La iniciativa parte de un grupo de alumnos de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales que buscan dinamizar la vida académica de la facultad y hacer partícipe a la comunidad universitaria de estos asuntos de actualidad.

Archivado en: Docencia