Derecho organiza una jornada sobre las consecuencias legales del consumo

jueves 15 de marzo de 2012 - 15:00 GMT+0000

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna acogió hoy, 15 de marzo, la presentación de las jornadas que tendrán lugar en el mismo centro el próximo viernes 23, centradas en la situación de los consumidores durante esta crisis económica. En el acto estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Adolfo Matos; y el decano de la facultad y director de esta iniciativa, Marcel Bonnet. El evento fue presentado hoy por celebrarse durante esta jornada el Día Internacional del Consumidor.

Eduardo Doménech destacó la relevancia de estas jornadas interdisciplinares que analizarán las repercusiones que tiene el contexto de crisis sobre el consumidor. En este sentido, subrayó la importancia de defender los derechos tanto de los comerciantes como de los consumidores, y también destacó que se haría especial hincapié en el comercio electrónico, una vía de desarrollo que podría ser interesante para Canarias.

Por su parte, Gustavo Adolfo Matos explicó que esta era la primera colaboración entre su departamento y la institución académica desde que él está al cargo, pero no sería la última. Sobre la crisis, analizó que ésta ha propiciado que le consumidor está más alerta ante los desmanes comerciales, por lo que ha aumentado considerablemente el número de reclamaciones y peticiones de arbitraje, sobre todo en sectores como las telecomunicaciones, la telefonía o los productos financieros.

El director general alabó la variedad temática presente en el programa de la jornada, si bien quiso hacer hincapié en un asunto que preocupa espacialmente a su departamento, los registros de solvencia o de “morosos”. Explicó que muchas empresas utilizan estos listados de manera abusiva como coacción contra consumidores que se niegan a pagar cuando existen dudas sobre la facturación.

Por ello, señaló que se va a crear una campaña informativa al respecto para que los consumidores estén bien informados sobre este polémico asunto, que se pondrá en marcha en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC). También informó de que el gobierno autonómico elevará al Ministerio de Economía una petición para que se revisen los criterios mediante los cuales las empresas inscriben a los ciudadanos en estos registros, ya que a juicio de Matos éstos son excesivamente leves y ni siquiera aplican un “principio de prueba” para verificar que la persona inscrita es efectivamente morosa.

Marcel Bonet manifestó que estas jornadas suponen el resultado de un proyecto que se lleva fraguando desde hace cuatro años. Además, destacó el carácter interdisciplinar de los actos previstos, ya que éste cuenta con la participación de docentes especializados en distintas áreas de Derecho, y también Economía Aplicada y Organización de Empresas.

El decano adelantó los temas contemplados en el programa entre los que se encuentran los delitos informáticos, las cláusulas abusivas de los contratos, las hipotecas, el transporte aéreo y el comercio electrónico. Asimismo, señaló que esta, aunque esta iniciativa se dirige a los estudiantes de Derecho y Economía, también está abierta al resto de alumnos de la universidad.

Archivado en: Docencia