Enfermería y Fisioterapia organiza el XVI Curso de Salud Materno Infantil

lunes 26 de marzo de 2012 - 13:50 GMT+0000

La Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de La Laguna y la Asociación de Enfermería de la Infancia han organizado el XVI Curso de Salud Materno Infantil, que se desarrollará entre los días 27 y 28 de marzo. En esta edición las jornadas se centrarán en la prevención de problemas de salud en la infancia y la adolescencia.

El curso tiene como objetivo divulgar entre los asistentes las medidas de prevención y detección precoz de muchos problemas que afectan a la salud de los niños y adolescentes. Estas medidas deberán llevarse a cabo con la implicación de todos los sectores que convergen alrededor del niño: la familia, la escuela y, por supuesto, los servicios sanitarios.

Durante estas dos jornadas se abordarán aspectos como la importancia de la alimentación infantil en la prevención de problemas de salud, el papel de la lactancia materna y su contribución para prevenir enfermedades alérgicas o la importancia de cumplir con el calendario de vacunación infantil, en un momento en el que los movimientos anti vacunación están proliferando en España.

Además, se enseñarán los cuidados posturales que deben llevarse a cabo para prevenir las deformidades craneales del niño, la prevención de problemas relacionados con el lenguaje y la comunicación y las estrategias para detectar precozmente alteraciones en el desarrollo psicomotor, visual o trastornos del sueño. Se tratarán también otros aspectos como el papel de la familia en la prevención de problemas en la salud mental, la prevención de infecciones urinarias y la prevención del embarazo en adolescentes.

El curso contará con una amplia presencia de profesionales del mundo de la salud en la infancia. Así, participarán profesores del Departamento de Enfermería de la ULL, médicos del Hospital Universitario de Canarias y del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, pediatras de varios centros de sanitarios de Tenerife, psicólogos, pedagogos y fisioterapeutas.  Se contará también con la presencia de la presidenta de la Asociación Española de Enfermería de la Infancia, Mª del Carmen Gómez.

El curso está dirigido a profesionales del sector de la salud  infantil y alumnos de la Universidad de La Laguna que cursen estudios relacionados con el ámbito sanitario. Toda la información referente a este curso puede consultarse en la página www.saludmaternoinfantil.es y también se puede solicitar información en la dirección de correo jltruro@ull.es o en el teléfono 922 319 288.

Archivado en: Docencia