Presentada la memoria de liquidación de 2011 ante el Claustro universitario

miércoles 28 de marzo de 2012 - 15:09 GMT+0000

El gerente del centro académico, Justo Artiles, fue el encargado de presentar hoy miércoles 28 de marzo ante el Claustro de la Universidad de La Laguna la memoria de liquidación de 2011, cuyo ejercicio presupuestario se elevó a 151.505.727 euros. El responsable señaló que el gasto de la universidad ha disminuido en cerca de doce millones de euros, en comparación con 2010.

Más detalladamente, los gastos de personal representan el 70% del total, mientras que los gastos corrientes suponen el 11% del total de gasto, un porcentaje que en 2011 supuso 923.000 euros menos. En inversiones reales se gastó 26 millones, lo que constituye el 16% de las obligaciones reconocidas, y representa una disminución del 22% sobre 2010.

El gerente también comentó que los derechos reconocidos no financieros han disminuido en un 6,7% en un año, y que el gasto no financiero se ha contenido en un 6,9% en 2011, lo que refleja el importante esfuerzo de la universidad para afrontar la bajada de ingresos, aseguró.

Tras reconocer un remanente de tesorería en dos ejercicios consecutivos, y preguntado por el sentido de este ahorro cuando puede dedicarse a mejorar la universidad, el gerente enfatizó que no sobra crédito, y que lo que se ha ahorrado es porque se han ajustado severamente todas las partidas presupuestarias.

“Hemos conseguido mantener un equilibrio presupuestario que sirve de colchón para hacer frente a situaciones económicas futuras que podrían ser aún más adversas. Así que no me queda otra solución que ser muy preventivo y conservador en el gasto”, afirmó el responsable de la gestión económica en la Universidad de La Laguna. “Bajamos los gastos porque nos bajan los ingresos, y si no fuera así estaríamos hablando de un déficit importante”. En este punto, el gerente recordó que se ha reducido en más de once millones de euros porque se ha limitado el gasto en todos los capítulos.

Plan de Igualdad

Otro punto de la sesión claustral celebrada esta mañana tuvo que ver con el Plan de Igualdad de la Universidad de La Laguna. La presidenta de la comisión para la elaboración de este documento, Gracia Rodríguez, también vicerrectora de Planificación e Infraestructuras, fue la encargada de presentar los objetivos generales de esta iniciativa, aún en elaboración, y con la que se pretende lograr una equiparación real entre ambos géneros.

Agregó que los estudios demuestran que aunque las universidades se han feminizado, los cargos de responsabilidad están eminentemente ocupados por hombres. También añadió que para trabajar en la senda de la igualdad, la Universidad de La Laguna se ha dotado del Instituto de Estudios de las Mujeres y la Unidad de Igualdad de Género de la ULL, creada más recientemente.

La comisión ha trabajado en su propio reglamento y en la elaboración del plan, con el diseño de una batería de indicadores para su debate en la comunidad universitaria. Se trata de un trabajo complejo, aún en curso, en el que la comisión ha trabajado buscando la participación activa y el consenso, aseguró Ana Puy, directora de la Unidad de Igualdad. Una vez terminado se aprobará en Consejo de Gobierno para su puesta en marcha.

Entre los datos ofrecidos hoy por Puy al Claustro, señaló que aún no hay paridad de género en el sector del profesorado, pero sí en el alumnado y dentro del sector del personal de administración y servicios, en todos los niveles, menos en las escalas más elevadas. El porcentaje de mujeres en el conjunto del PAS (54,9%)  se corresponde bastante con la media nacional (58,5%), mientras que existe alguna desviación a favor de las mujeres en el PAS funcionario y a favor de los hombres en el PAS laboral.

En lo referido al profesorado, estamos en el porcentaje medio de mujeres en universidades públicas, en torno al 37% en el curso 2009/10, aunque existen desigualdades dependiendo de las áreas, especialmente en ingenierías y arquitectura, donde el predominio masculino es notable tanto en la ULL como en el resto de universidades. Sí es destacable el escaso número de mujeres en las cátedras de universidad (20,3%), aunque supera la media nacional.

En lo que respecta al alumnado, en los cursos analizados las alumnas son mayoría, salvo en la lectura de tesis, donde el porcentaje de mujeres llega al 48,1%, siguiendo el mismo patrón que el conjunto de universidades españolas.

Archivado en: Gobierno universitario