La Cátedra Bancaja de la ULL organiza un seminario dedicado a historias de migrantes emprendedores

jueves 12 de abril de 2012 - 10:54 GMT+0000

La Cátedra Empresarial Bancaja Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna ha organizado el seminario “Historias canarias de migración emprendedora”, que tendrá lugar mañana viernes, 13 de abril, y el próximo miércoles 18 en la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Los interesados en acudir a esta iniciativa deberán inscribirse en la web http://www.catedrabancaja.ull.es

La actitud emprendedora no es sólo poner en marcha un proyecto empresarial, sino además asumir riesgos y adaptarse constantemente a los cambios y problemas que puedan surgir. Analizar este tipo de experiencias desde la perspectiva de la migración tiene un valor añadido, pues significa asumir todo lo anterior en un territorio nuevo y desconocido. Por este motivo los relatos de emigrantes e inmigrantes constituyen en muchos casos el mejor ejemplo de este tipo de actividades.

Canarias ha sido y continúa siendo una zona donde las migraciones son una  constante a lo largo de los siglos, no en vano las islas han sido escenario de la historia de numerosos emprendedores empresariales. Este seminario pretende por tanto recoger estas vivencias de una forma académica, pero también desde la voz de sus protagonistas.

Programa

El seminario comenzará mañana viernes 13 a las 10 horas en el Aula Magna del centro anfitrión, con una sesión dedicada a las experiencias de emigrantes emprendedores. Lo abrirá una ponencia del profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas y director de la cátedra Bancaja de la ULL, Francisco J. García, que tratará sobre la puesta en marcha de proyectos emprendedores en la actualidad.

A continuación, el catedrático de Historia Económica de la ULL, Antonio Macías, dictará una conferencia que versará sobre la actividades que emigrantes canarios han puesto en marcha en otros países. Se concluirá la mañana con la intervención de Antonio Salazar, periodista y escritor, autor de varios libros entre los que se encuentra “La fortuna de hacer fortuna”, que recoge las experiencias de personas que pusieron en marcha este tipo de proyectos.

El miércoles 18 de abril el seminario se desarrollará en el Salón de Grados de la misma escuela, y se centrará en las historias de inmigrantes emprendedores en Canarias. A partir de las 15:30 intervendrá Dirk Godenau, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, quien expondrá la situación laboral de los inmigrantes que viven en Canarias.

Seguidamente, Alexis Serra Rovira, coordinador de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos en Canarias, hablará en su ponencia de las diferentes actividades que han puesto en marcha extranjeros en el archipiélago.

El seminario finalizará con la intervención de Antonia Mercedes García y María García, profesores del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, nuevamente, Francisco J. García, que disertarán sobre el papel de los empresarios inmigrantes en el sector turístico canario.

Archivado en: Docencia