Comienzan las jornadas sobre historias canarias de migración emprendedora de la Cátedra Bancaja de la ULL

viernes 13 de abril de 2012 - 14:01 GMT+0000

La Universidad de La Laguna acoge a partir de hoy, viernes 13 de abril, las jornadas sobre historias canarias de migración emprendedora, organizas por la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores. En estas jornadas, que continuarán el próximo miércoles 18 de abril, se analiza el carácter innovador de los proyectos que inician los emigrantes canarios en el exterior y desde el otro lado, los que realizan los inmigrantes que vienen a las islas.

A la inauguración de hoy asistieron la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel, el director de la cátedra Bancaja, Francisco García; y el viceconsejero de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Melchor Núñez.

El director y organizador de las jornadas señaló que la inmigración es el mejor ejemplo de actitud emprendedora y por este motivo “las miradas de estas personas que se han ido o han venido nos pueden enriquecer en esta perspectiva”. Para el profesor, “Canarias, por su posición geográfica, ha sido un cruce de caminos y tenemos muchos ejemplos en los que mirar”, recalcó.

El viceconsejero expuso que el saldo migratorio para Canarias ha ido cambiando a lo largo de la historia. De ser un pueblo eminentemente emigrante hasta la segunda mitad del siglo XX, hemos pasado a ser un territorio receptor de una inmigración, a veces dramática como es el caso de los niños y jóvenes africanos que han llegado a las costas de las islas. Señaló además que los inmigrantes vienen con una actitud muy emprendedora que en muchos casos se ha desaprovechado.

En palabras de Nélida Rancel, el binomio emprendeduría y migración presente en esta jornada responde a una realidad social. Destacó además que con actividades como ésta se consigue uno de los objetivos de la Cátedra Bancaja: fomentar el espíritu emprendedor en el alumnado de la universidad.

La jornada comenzó con una reflexión del organizador en la que expuso que emprender en la actualidad no es una opción, sino una necesidad. Francisco García instó a los asistentes a ver la crisis como una revolución, un cambio estructural en la economía, el sistema empresarial y la sociedad. “Estamos observando una transformación desde un modelo industrial homogéneo y estandarizado, a otro en el que prima la segmentación de la producción y la mayor importancia de los mercados”.

Durante la exposición se utilizaron algunas frases de Lynda Gratton,  psicóloga y académica británica, que sostiene que “quien quiera un trabajo deberá inventarlo a su medida” y que “no podemos esperar que los gobiernos y las empresas nos resuelvan el futuro”. Francisco García puso una pega a estas afirmaciones y es que para él nos encontramos en el presente de esas realidades que expone Gratton. Así, afirmó que emprender no es simplemente crear proyectos empresariales, “es toda una actitud ante la vida, tener capacidad de adaptación ante estas nuevas circunstancias”. Para ello se debe trabajar desde la educación para fomentar este espíritu entre los estudiantes.

La jornada continúa con la exposición de Antonio Macías, catedrático de Historia Económica de la ULL, y la intervención de Antonio Salazar, periodista y autor del libro “La fortuna de hacer fortuna” en el que se recogen historias de canarios innovadores en el sector empresarial, además de exposiciones personales de emigrantes canarios que han iniciado proyectos fuera de las islas como ejemplos de esa migración emprendedora a la que está dedicada el curso.

Archivado en: Docencia