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Arranca en la ULL la Semana Internacional de la Creatividad con la presentación de la red Creative Gaia

lunes 16 de abril de 2012 - 14:12 GMT+0000

La Universidad de La Laguna acoge entre el 16 y el 20 de abril la Semana Internacional de la Creatividad Social, dentro de la cual se desarrollarán diversas actividades para difundir y promover la actitud innovadora en todos los ámbitos del conocimiento, con el fin de contribuir a la mejora de la sociedad. El evento fue inaugurado hoy, lunes 16, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con la presentación de Creative Gaia, una red internacional de I+D+i sobre la materia central de este encuentro, en la cual participó Jakobus Neethling, presidente de la Fundación Surafricana de Creatividad.
 

En el acto inaugural estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el profesor del Departamento de Psicología Educativa y de la Educación y promotor de esta semana en la ULL, Antonio Rodríguez; y el propio Neethling.

El rector se refirió al conocimiento como un valor estratégico que se ha revalorizado en los últimos lustros, hasta el punto de haberse convertido tanto en un activo económico como en un auténtico fenómeno social. Puso como ejemplo el hecho de que las personas pasen su tiempo de ocio intercambiando información a través de las redes sociales, o de cómo los datos pueden determinar el devenir de los mercados financieros.

Sin embargo, el rector señaló que las ideas en bruto no valen por sí solas. Hay que saber desarrollarlas y explotarlas, y para ello la herramienta necesaria es la creatividad, a la que calificó como "el músculo del conocimiento" y una cualidad que puede "entrenarse". Defendió, además, que no se trata de una faceta exclusiva de las artes, como se había considerado hasta ahora, sino que puede extrapolarse a todas las ramas del saber.

Por su parte, Rodríguez explicó que la red Creative Gaia se enmarca dentro del macroproyecto de Campus de Excelencia Internacional que mantienen las dos universidades canarias, Campus Atlántico Tricontinental, el cual, "aunque últimamente ha sido defenestrado desde el ministerio, ha sido un hito en nuestra institución, y ahora habrá que ver cómo se actualiza" a raíz de estos cambios de política recientes.

Comentó que la red Creative Gaia pretende ser una plataforma que, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, permita la interconexión entre especialistas en creatividad de todo el mundo. Se trata, por tanto, de una red social especializada destinada a investigadores que promuevan una aproximación innovadora a las diferentes áreas de conocimiento, y en la que se buscará el "apadrinamiento" de especialistas mundiales en creatividad, como es el caso de Jakobus Neethling.

Por ello se utilizó el nombre de Gaia, en referencia a la teoría que habla de La Tierra como un organismo vivo que formuló James Lovelock, para dar la idea de una iniciativa que promueve la interrelación y el conocimiento colectivo. La plataforma tecnológica que la sustenta ya está operativa y puede visitarse en la dirección www.creative-gaia.com

Jakobus Neethling

Tras el acto protocolario de inauguración de la Semana Internacional de la Creatividad Social, el presidente de la Fundación Surafricana de Creatividad, Jakobus Neethling, dictó la conferencia "El impacto de la creatividad social", con la que dio comienzo la actividad científica de este evento.

El ponente comenzó su ponencia con una cita de Peter Drucke, "Nada más inútil que hacer eficientemente aquello que no debería haberse hecho nunca", y en ese sentido mencionó, por ejemplo, la crisis económica. "En 2012 seguimos haciendo muy bien cosas que, simplemente, no deberíamos hacer".
En este sentido, se planteó por qué aún se seguía acudiendo a escuelas y universidades: "Hace 200 años se iba porque era el único lugar en el que podía obtenerse conocimiento. Pero ahora, el conocimiento está en todas partes", por lo que se planteó que en la era de Google quizá habría que repensar las instituciones educativas.

Señaló que hay mucha confusión entre "creatividad" e "innovación", por lo que aportó una definición de Theodore Levitt: "Creatividad es pensar nuevas cosas. Innovación es hacer nuevas cosas". Así, la primera se refiere a la idea que permite avanzar, mientras que la segunda se refiere a los procesos para materializar esas ideas. Pero, en todo caso, incidió en la importancia fundamental de la creatividad.

En su opinión, unos de los problemas de la actualidad es que se pone más énfasis en la innovación que en la creatividad y, además, siempre se recurre a los mismos especialistas: "Muchas veces se sientan para buscar soluciones aquellos que causaron el problema", reflexionó para referirse veladamente a la actual crisis económica.

El ponente recuerda que poco después de haber obtenido el doctorado, conoció al psicólogo Paul Torrance, quien le hizo ver que, a pesar de su alta cualificación académica, lo que había ganado en conocimientos lo había perdido en creatividad. Para remediarlo, Torrance le desafió: "Haz algo que pienses que no puedes hacer", y el ponente lo hizo: escribió una novela que fue publicada. Por ello, animó a la audiencia a "rellenar esos huecos" que permitirán "hacer regresar la propia creatividad", pues es posible recuperarla.

En referencia a la creatividad social, se refirió a la capacidad de los individuos para trabajar, pensar y aprender colectivamente, ya que siempre hay una conexión entre la persona, su entorno y otras personas. De este modo, se puede llegar a una creación completamente cooperativa si las emociones, historias y experiencias son compartidas "con la mentalidad abierta".

Para Neethling, en muchas ocasiones la creatividad implica distanciarse y diferenciarse, ser capaces de salirse de la norma. Y además, es necesario hacerlo: "Si nos dejamos atrapar por la media, nos convertiremos en personas mediocres". Para ello, una cualidad muy importante es el coraje, y en ese punto parafraseó a Timothy Luce: "Los valientes no viven para siempre, pero los cautos no llegan siquiera a vivir".

El ponente habló de las ocho dimensiones del cerebro, mediante las cuales se puede clasificar a las personas: estrategas, imaginativos, enfáticos, socializadores, organizadores, reguladores, analistas y realistas.

Explicó que una de sus ocupaciones es impartir seminarios en los que busca que las personas pasen de ser "ordinarias" ("ordinary") a un estado "abierto" ("stretch") y, finalmente, "ilimitados" (beyonder"). Para ello, hay que superar el miedo que impide ir de un paso a otro, fomentar el optimismo, ya que es un gran motivador, e incluso cambiar el lenguaje empleado: "Hay personas que siempre hablan de todo como si fuera un problema, y eso les frena".

También hizo referencia a una línea imaginaria que divide los estados anímicos que fomentan o cohíben la creatividad. Así, con las personas, organizaciones e incluso países que están siempre angustiados, indiferentes, pesimistas o estresados, es difícil hablar de creatividad. Por encima de la línea estarían los buscadores de oportunidades, apasionados, valientes y creativos.

Neethling planteó que muchas veces determinada situación adversa conduce a estar en un determinado estado de ánimo negativo: "No confundamos ese momento concreto en la vida con la vida en sí misma, hay que mirar más allá".


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