La ULL presenta un nuevo espacio de innovación docente a disposición de la comunidad universitaria

jueves 19 de abril de 2012 - 13:38 GMT+0000

La Universidad de La Laguna inauguró hoy, jueves 19 de abril, la Factoría de Innovación y Creatividad Docente (FICREAD), un aula a disposición de toda la comunidad universitaria que tiene como fin desarrollar actividades formativas innovadoras y promover la experimentación docente. Esta iniciativa fue presentada, entre otros, por el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y promotor de este proyecto, Antonio Rodríguez y el vicerrector de Internacionalización y Excelencia, Rodrigo Trujillo.

La FICREAD, ubicada en el primer piso de la Torre Profesor Agustín Arévalo, cuenta con una disposición versátil que permite llevar a cabo diferentes actividades con el propósito de impulsar una línea de trabajo creativa en la enseñanza universitaria. En este sentido, el rector de la ULL invitó a todos los que “tienen inquietudes y quieren hacer cosas nuevas” a utilizar este nuevo espacio.

Por su parte, Antonio Rodríguez destacó la importancia de contar con una perspectiva alternativa y afirmó que en ese aula “se van a hacer cosas raras y diferentes”, con el objetivo de fomentar el desarrollo innovador de la enseñanza y promover el pensamiento creativo en alumnos y profesores. Explicó que ya durante el primer día de existencia de este espacio hay previstas cuatro sesiones sobre diferentes temáticas: realidad aumentada con tablets, cocina socioafectiva, conceptos matemáticos con papiroflexia y metodologías en bellas artes.

En su intervención, Rodrigo Trujillo señaló que este es un espacio abierto a la sociedad y afirmó que es importante “eliminar algunos roles y pensar que se puede innovar en la docencia”. Asimismo, quiso explicar que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Campus de Excelencia Internacional, puesto que era deseo de la ULL que en él, además de las dimensiones de excelencia e investigación, también hubiera presencia de la docencia.

Equipamiento tecnológico

En la inauguración, también estuvo presente el jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la ULL, José Carlos González, quien explicó la tecnología con la que cuenta la FICREAD. En este sentido, señaló que el espacio presenta una configuración que se adapta a todos los formatos de docencia que se quieran impartir y explicó que el aula dispone de una doble pizarra digital basada en proyector que, al mismo tiempo, permite realizar anotaciones de forma manual.

Asimismo, explicó que se ha dispuesto de un equipo de videoconferencia y de una mesa de sonido con conexiones libres para conectar los dispositivos que se vayan a utilizar en las sesiones. Además, declaró que la clase cuenta con dos cámaras, una que enfoca a los alumnos y otra al profesor, lo que permite que el docente utilice ambas panorámicas en sus clases.

Como destacó González, la compañía Epson, marca de los equipos utilizados en el aula, ha quedado tan satisfecha con los resultados de esta configuración propuesta por la ULL que ya ha manifestado su interés en presentar este espacio como un caso de éxito en el ámbito nacional.

Archivado en: Docencia, ULL