La ULL presenta durante tres días proyectos elaborados por su profesorado para mejorar e innovar en docencia

lunes 21 de mayo de 2012 - 14:07 GMT+0000

El Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa ha organizado por tercer año consecutivo unas jornadas en las que se presentarán varios proyectos novedosos en el ámbito de la docencia concebidos por el profesorado de la Universidad de La Laguna. Este encuentro fue inaugurado hoy, lunes 21 de mayo, y se desarrollará hasta el próximo jueves 24 de mayo en el Aula Magna del edificio de Ciencias Económicas y Empresariales.

En la inauguración estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa, Hipólito Marrero; y la directora de secretariado de Formación e Innovación Docente, Mª Jesús Cuéllar.

El rector destacó que en estas jornadas, a las que se han inscrito unas 245 personas, son un ejemplo más del compromiso institucional que la ULL ha adquirido con la calidad, uno de cuyos parámetros es la innovación y las mejoras en el campo de la docencia.

En ese punto, Doménech recordó varias acciones desarrolladas durante el último curso relacionadas con esta materia, como más de 88 proyectos de innovación educativa o la creación de la Factoría de Innovación y Creatividad Docente (FICREAD), ubicada en la Torre Profesor Agustín Arévalo. Y también apuntó acciones de futuro, como potenciar la publicación en revistas especializadas con factor de impacto las innovaciones educativas generadas en el seno de la ULL.

El vicerrector, por su parte, destacó que poco a poco se está logrando que la valorización de la innovación educativa como motor de la calidad esté imbricándose en el seno de la cultura institucional y organizacional de la ULL. Señaló que es sumamente importante investigar en mejoras docentes porque sus hallazgos pueden convertirse en buenas prácticas institucionales.

Certificaciones y menciones de calidad

Tras la inauguración de las jornadas, se procedió a hacer entrega de varias certificaciones y reconocimientos a diversos centros, departamentos y proyectos de la ULL, concedidos por instituciones como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU) y el propio Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa.

La certificación de la ANECA se enmarca dentro del programa AUDIT, mediante el cual se ha evaluado la actividad de varios centros de la ULL, especialmente en lo referido a sus sistemas internos de garantía de calidad. El vicerrector valoró que es equivalente a la certificación de tipo EFQM de Excelencia Europea, lo cual es un indicador homologado.

Los centros con certificado AUDIT han sido las escuelas técnicas superiores de Ingeniería Agraria, Ingeniería Civil e Industrial e Ingeniería Informática, y las facultades de Biología, Educación, Farmacia, Física y Medicina.

En cuanto a la certificación de mención de calidad del Programa de Evaluación, Seguimiento y Certificación de la ACECAU, se concedió a los departamentos de Análisis Matemático; Estadística, Investigación Operativa y Computación; Física Básica; Fisiología; Medicina Física y Farmacología; y Química Orgánica.

En cuanto a las menciones concedidas por el vicerrectorado, se refiere a aquellos proyectos presentados por el profesorado del centro a la primera edición de los Premios de Innovación Docente de la ULL que no obtuvieron el galardón, pero cuya calidad llevó al jurado evaluador a conceder una mención de calidad. Los proyectos han sido:

-“Diseño, desarrollo y evaluación de cursos Blearning y materiales digitales para las asignaturas relacionadas con la ‘Tecnología Educativa’ en las titulaciones de Maestro y Pedagogía” y “El E-portafolio y la web 2.0 como recursos para la docencia virtual en los grados de Maestro y Pedagogía de la Facultad de Educación”, ambos coordinados por Manuel Area Moreira.

-“Diseño de material didáctico digital multimedia para el aprendizaje de las Operaciones Básicas de Transmisión de Calor en Ingeniería”, de María Emma Borges Chinea.

– “Aprendizaje del Derecho a través de proyecciones audiovisuales y debates”, de Mª Aránzazu Calzadilla Medina.

-“Otro enfoque para la enseñanza de la Física en Ingeniería”, de Néstor Eduardo Capuj Rodríguez.

-“Estrategias para la eficacia en la formación global de los estudiantes de la Facultad de Educación a través de la asignatura Expresión Corporal.

-Transferencia del conocimiento alumno – alumno”, de María Jesús Cuéllar Moreno.

-“Diccionario on-line de términos de arte. Español-inglés”, de Alejandro Fajardo Aguirre.

-“Elaboración interdisciplinar de proyectos de empresa”, de Francisco J. García Rodríguez.

-“Módulo de aprendizaje para el software de simulación denominado NeuroDEI”, de Guadalberto Hernández Hernández.

-“Intégrate”, de Coromoto León Hernández.

-“Tecnología de realidad aumentada para mejorar la habilidad espacial en los estudiantes de ingeniería”, de Jorge Martín Gutiérrez.

-“Formación del Profesorado de Secundaria: adaptación de una práctica de laboratorio al currículum de la Enseñanza Secundaria”, de Elena M. Pastor Tejera y María del Carmen Arévalo Morales.

-“Intensificación del uso de los sistemas de respuesta personal (clickers) en la docencia universitaria como estrategia metodológica y de evaluación: garantía de robustez mediante el uso de radiofrecuencias I y II”, de Verónica Pino Estévez y Javier Hernández Borges, con el Proyecto de Innovación Educativa

-“OCW-CLE. Contenido de libre acceso de cursos de extensión universitaria y CLE en Ingeniería de los recursos hídricos y geológicos”, por Juan Carlos Santamarta Cerezal.

Archivado en: Docencia, ULL