El alumnado del Grado en Turismo recibe una charla sobre senderismo adaptado a la discapacidad

martes 16 de octubre de 2012 - 10:23 GMT+0000

El alumnado de la asignatura “Interpretación del Patrimonio Geográfico” del Grado de Turismo de la Universidad de La Laguna recibió recientemente una conferencia-debate sobre senderismo adaptado a personas con discapacidad física utilizando una silla de ruedas especial, conocida como Joëlette. El encuentro fue coordinado por Vicente Zapata, profesor titular de Geografía Humana, y contó con la participación de Elena Martínez, responsable del área de comunicación de la asociación Montaña Para Todos, quien relató cómo ella misma ascendió al Teide sin teleférico en 2010.

Como inicio a la lección, el profesor de la ULL hizo referencia a la importancia de que el patrimonio natural y cultural esté al alcance de cualquier persona, independientemente de sus circunstancias, por lo que valoró la aportación que supone el senderismo. También hizo hincapié en la idea de vivir el patrimonio desde las experiencias grupales como, por ejemplo, las que se derivan de la práctica del senderismo en Joëlette. Terminó comentando que esta práctica propicia la recuperación de valores universales como la solidaridad, la cooperación, el compromiso o el sacrificio.

La charla propiamente dicha comenzó con el relato del ascenso al Teide, entre los días 3 y 4 de julio de 2010, que se realizó gracias a la participación de veinte pilotos que condujeron la Joëlette de Elena Martínez hasta la cima de la montaña y tuvo una duración de nueve horas, batiendo así todos los records existentes hasta el momento.

A continuación, Pedro Martínez, socio de Montaña Para Todos, mostró de manera práctica cómo se monta y desmonta una Joëlette, qué piezas la componen y cómo se maneja. También se habló de las acciones formativas necesarias para pilotarla.

Para finalizar, los estudiantes realizaron varias preguntas sobre la iniciativa en el Teide, la proyección de este tipo de turismo en Canarias y la existencia de iniciativas similares en el contexto regional y nacional.

Esta actividad se enmarca en el acuerdo entre la ULL y Montaña Para Todos para colaborar en la difusión del senderismo adaptado, así como en el asesoramiento y el apoyo logístico de la asociación para ayudar al alumnado universitario que necesite de la utilización de la Joëlette a realizar sus prácticas de campo en algún momento de sus estudios superiores.

La Asociación Montaña Para Todos es una asociación privada sin ánimo de lucro integrada exclusivamente por amigos y voluntarios, basada en la solidaridad y el encuentro de personas con y sin discapacidad, compartiendo actividades de ocio en la naturaleza.

Esta agrupación no sólo realiza salidas de senderismo, sino que también se preocupa por el medio por el que transita, particularmente senderos de mar, montaña y alta montaña. Por ello, colabora con otras entidades en el cuidado del medio ambiente, limpiando costas o barrancos, colaborando en sueltas de aves, impartiendo charlas informativas y proporcionando soporte logístico cuando los colegios necesitan la Joëlette para que sus alumnos puedan participar como uno más junto con sus compañeros en actividades ambientales.

Archivado en: Docencia, ULL