La Facultad de Derecho de la ULL analiza los problemas actuales del urbanismo

miércoles 17 de octubre de 2012 - 11:16 GMT+0000

Profesores del Máster de Derecho Urbanístico de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna analizarán en unas jornadas tituladas ‘Cuestiones actuales del Derecho Urbanístico’, los principales problemas de esta disciplina jurídica de tanta actualidad en estas islas en los últimos años. Así, en cuatro sesiones que tendrán lugar los próximos 24, 25, 30 y 31 del mes de octubre, se van a tratar algunos de los temas más polémicos que han ocupado la atención de los principales rotativos, así como otros nuevos que se vislumbran en un futuro no lejano.

Los procesos de gestación de diversos planes municipales han desatado enfrentamientos dialécticos entre los responsables técnicos, las autoridades públicas y la ciudadanía. Ésta última, en algunos casos, se ha organizado en plataformas y colectivos para oponerse a unos planes que consideran ilegales y conculcan sus derechos. Problemas como el llamado fuera de ordenación o la posibilidad de caducidad de los planes urbanísticos son aspectos con una complejidad jurídica y técnica considerables, que necesitan ser analizados con calma en unas jornadas específicas como las que propone la Universidad de La Laguna.

Por otra parte, algunos asuntos urbanísticos han acabado siendo enjuiciados por los tribunales penales, lo que ha generado un gran revuelo mediático dada la trascendencia de las personas imputadas. El Tribunal Supremo señaló hace años que la intervención penal estaba justificada por el fracaso u omisión en el control de la legalidad desarrollado por la Administración Pública. En este contexto, urge conocer qué conductas son las que realmente se tipifican como delitos urbanísticos, una cuestión que también se tratará en las jornadas universitarias.

Al mismo tiempo, se plantea una reforma de la normativa urbanística canaria que deja abierta varias cuestiones, explica Andrés González Sanfiel, profesor de la ULL y director de este curso. Además, una de las líneas de la reforma trata de simplificar el planeamiento, los requisitos necesarios para la aprobación de los planes, lo cual plantea el siempre difícil equilibrio entre la eficacia de la tramitación y las necesarias garantías para el interés público, prosigue el docente. En esa tesitura, ¿es posible simplificar el planeamiento? ¿Lo consigue la reforma que se propone?, se pregunta.

Por último, las jornadas abordan en qué medida el Derecho Comunitario europeo puede afectar al tradicional sistema tanto de intervención sobre el uso del suelo, las típicas licencias, como en la contratación de las obras de urbanización cuando el promotor es un empresario privado. En ambos casos, ese derecho plantea la vigencia de las reglas que vienen aplicándose: para las licencias, su sustitución por un sistema menos lesivo e igual de garantista, como está sucediendo en otros sectores económicos, a través de las comunicaciones previas. En el ámbito de la contratación, aplicando las reglas de contratación del sector público, es decir, la transparencia y publicidad en la adjudicación de los contratos.

A todos los interrogantes planteados darán respuesta los ponentes en las jornadas, cuyo programa completo puede conocerse en http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/agenda/2012/octubre/derecho_urbanistico.pdf La matrícula permanece aún abierta a través de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Docencia, ULL