El Consejo de Gobierno de la ULL aprueba un órgano de coordinación de convivencia universitaria

lunes 29 de octubre de 2012 - 12:58 GMT+0000

A raíz de la creación de la Unidad de Medicación de Conflictos (Unimac) de la Universidad de La Laguna se ha visto la oportunidad de crear un órgano de coordinación de convivencia universitaria, que tenga carácter transversal y por tanto vaya más allá del propio órgano coordinador suscrito al ámbito de la Unimac. La creación de ese órgano fue aprobada hoy lunes 29 de octubre por el Consejo de Gobierno, por 25 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Este Consejo de Coordinación de Convivencia Universitaria estaría presidido por el rector, o persona en quien delegue, y su secretaría recaería en el secretario general. Formarían parte de este órgano la jefatura del Servicio de Inspección, los representantes sindicales de PAS y PDI, la jefatura de los Servicios Jurídicos, el Defensor/a universitario (puesto aún vacante en la ULL), dirección de la Unimac y de la Unidad de Igualdad de Género, varios representante del Consejo de Alumnado, la Gerencia o persona en quien delegue, el Vicerrectorado de alumnado y, finalmente, un representante del Comité de Seguridad y Salud.

El rector podrá nombrar un coordinador entre los miembros de este Consejo. Entre las funciones de este órgano figurarían la evaluación, tras los informes pertinentes, de las distintas quejas, reclamaciones y conflictos que aparecen en la comunidad universitaria, estableciéndose planes de actuación o propuestas al rector.

También serán objeto de su competencia la coordinación de los recursos de los servicios para la mejor gestión de la convivencia, optimización de los procedimientos y acciones de los servicios, realización de propuesta al rector para el desarrollo de líneas normativas y reglamentarias para mejorar la convivencia y promoción de objetivos y planes de acción a los servicios encaminados a potenciar la mejor gestión de conflictos y de la convivencia universitaria.

El Consejo de Gobierno también aprobó en su sesión de esta mañana la normativa reguladora de los concursos para la provisión de plazas de profesor contratado doctor tipo, por un total de 28 votos a favor y dos abstenciones, al tiempo que hizo lo propio con el reglamento de venia docendi del centro académico, por 23 votos a favor, tres en contra y una abstención.

La Ley Orgánica de Universidades define las distintas figuras de profesorado docente e investigador que forman la plantilla de la universidad. Además de este personal, también podrán participar en las tareas docentes, previa concesión de venia docente, el personal investigador predoctoral o postdoctoral, con beca o contrato de investigación y profesionales no vinculados a la Universidad de La Laguna.

Este documento aprobado en Consejo de Gobierno regula y unifica el procedimiento de concesión de este permiso, definido como una autorización académica de carácter administrativo, necesaria para impartir docencia regular en títulos oficiales, tanto en centros propios como adscritos a la ULL, para quien no sea profesor de la misma.

Así, se dice que la venia docente para impartir docencia en títulos oficiales se concederá por curso académico, y que este instrumento no constituye una vinculación de carácter administrativo, laboral, civil o mercantil con el centro académico.

Delegados de grupo

Otro de los asuntos estudiados en la sesión de hoy fueron las directrices generales para la elección de delegados de grupo de las titulaciones de la Universidad de La Laguna, aprobadas por 22 votos a favor y dos abstenciones.

El texto, presentado por la vicerrectora de Alumnado, Miriam González, reconoce que la figura del delegado de grupo es el máximo representante de los alumnos y que a través de él se deberá canalizar toda la información pertinente. Entre sus funciones destaca la de representar a los estudiantes de cada grupo ante el profesorado y los departamentos, sin perjuicio de las funciones representativas que correspondan a los estudiantes miembros de los órganos colegiados de la Universidad de La Laguna.

También deberá exponer ante el profesorado las propuestas, peticiones y quejas de los estudiantes de su grupo, al tiempo que informar y transmitir aquellas comunicaciones necesarias para la adecuada relación entre los estudiantes y cualquiera de los órganos de la Universidad de La Laguna. El delegado convocará a los estudiantes, respetando al máximo la programación docente, al menos una vez por trimestre, indica el documento aprobado hoy.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL