La ULL coordina un proyecto de innovación docente en ingeniería del terreno con la Universidad de Alicante

miércoles 31 de octubre de 2012 - 13:59 GMT+0000

Gracias a la financiación del Vicerrectorado de Innovación y Calidad Institucional de la Universidad de La Laguna se está llevando a cabo un proyecto de innovación docente  dirigido por el profesor Juan Carlos Santamarta, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Civil e Industrial de la ULL, en virtud del cual se pretende desarrollar los ensayos y prácticas relacionados con las competencias profesionales de las disciplinas de la ingeniería del terreno y la mecánica de suelos y rocas.

Las publicaciones,  resultados y documentos creados están programados para que puedan utilizarse en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante a partir de febrero del 2013, con el comienzo del segundo cuatrimestre, concretamente en las titulaciones  de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, Ingeniería Geológica, Ingeniería Civil y en másteres. Así, durante el próximo curso 2013/14 estos materiales se utilizarán en cursos técnicos ofertados por la ULL, con lo que es previsible que la innovación docente llegue a  500 alumnos  y a cinco titulaciones de grado y másteres.

No es la primera vez que ambas universidades trabajan conjuntamente, ya el curso pasado los docentes de la Universidad de La Laguna impartieron un curso sobre ingeniería geológica y civil aplicada a terrenos volcánicos en Alicante, al que se matriculó un centenar de participantes. En esa ocasión quedó constatado el interés del alumnado universitario y profesionales del sector por las singularidades que presentan los territorios volcánicos a la hora de acometer un proyecto de ingeniería y en la búsqueda y gestión del agua.

Los profesores involucrados en este proyecto son, por parte de la Universidad de Alicante, Roberto Jover, Miguel Cano y Javier Barba, y, por parte de la Universidad de La Laguna, además de Santamarta participa el  profesor Rodríguez Losada y Luis E. Hernández Gutiérrez, del laboratorio de Geotecnia del Gobierno de Canarias.

Archivado en: Docencia, ULL