Skip to main content

Nota de prensa de presentación de la candidatura de Renovación Convergente

martes 20 de noviembre de 2012 - 10:29 GMT+0000

El Gabinete de Comunicación de la Universidad de La Laguna pone a disposición de los grupos claustrales esta sección de noticias para que informen acerca de su presentación a los comicios electorales del 28 de noviembre. Se copia aquí el texto remitido por Renovación Convergente.

Sesión de presentación de la candidatura del grupo claustral de Profesorado Renovación Convergente celebrada el día 16 de noviembre de 2012 en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Personas que constituyen la mesa de presentación (de izquierda a derecha): Pedro Sánchez Luis, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Edificación; Cristina Orio Díaz, profesora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia; Eduardo Doménech Martínez, catedrático de la Facultad de Medicina; Carmen Dolores Sosa Castilla, profesora de la Facultad de Psicología; y Mª Nélida Rancel Torres, profesora de la Facultad de Medicina.

Tomó la palabra en primer lugar el candidato número uno de la lista de Profesorado Doctor Permanente y rector de la ULL, el profesor Eduardo Doménech para exponer las líneas generales del programa electoral con el que se presenta la candidatura que encabeza.

Expuso que desde Renovación Convergente pensamos que en estos momentos es imprescindible abandonar las discusiones frívolas y las políticas de salón y JUNTARNOS  poniendo en común todas nuestras fuerzas para defender la universidad pública y de calidad en la que creemos.

Renovación Convergente, desde su vocación de confluencia de la diversa mayoría de profesorado que conforma la ULL, asume el compromiso de promover una cultura participativa en la que el Claustro se convierta en el espacio de reflexión compartida y deliberación plural, desde el que dar respuesta a los graves problemas que vamos a afrontar como institución a corto plazo.

Nuestro lema para esta campaña resume esta filosofía de trabajo: “En la ULL no sobra nadie”. No sobra nadie porque todos y todas hacemos falta para seguir defendiendo nuestra condición de universidad pública de calidad y luchando para seguir ejerciendo nuestra triple misión desde la autonomía universitaria y la responsabilidad social.

A continuación la profesora Lola Sosa y el profesor Pedro Sánchez tomaron la palabra para exponer de manera detallada el conjunto de propuestas que constituyen el programa electoral con el que se presenta Renovación Convergente, y que pasamos a relacionar:

En la ULL no sobra nadie

La Universidad de La Laguna tiene que seguir siendo la universidad pública y de calidad que garantice a toda la sociedad canaria la formación y el conocimiento necesarios para el desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y ambiental de nuestras islas. La excusa de la crisis no puede utilizarse para poner en peligro lo que tanto esfuerzo ha costado hasta ahora y que representa un bastión fundamental e imprescindible para la formación superior de nuestros jóvenes.

Creemos imprescindible que los poderes públicos aprueben y cumplan un marco estable de financiación de las universidades, que garantice la prestación del servicio público de enseñanza superior que la sociedad canaria se merece.

Defendemos que las universidades públicas tienen que seguir ejerciendo el autogobierno y la autonomía indispensables para poder realizar su labor.

Pensamos que, en el contexto actual de crisis económica y social, la universidad  debe  ser el motor de cambio que contribuya a construir una sociedad más justa, más solidaria, mejor formada y más equilibrada socialmente.

En la ULL no sobra nadie

Las personas que conformamos la comunidad universitaria somos su mejor valor.

Nos comprometemos a la defensa de la actual plantilla de profesorado y personal de administración y servicios de la universidad.
Seguimos creyendo imprescindible el plan de prejubilaciones como medio para la necesaria renovación y rejuvenecimiento de las plantillas docentes e investigadoras.

Consideramos necesaria la dignificación, promoción y valoración de la actividad docente. La docencia, primera función universitaria, debe tener el  reconocimiento necesario para el desarrollo de la carrera profesional del profesorado.

Apoyamos la incentivación de la investigación. Lucharemos por un impulso decidido a la actividad investigadora que mantenga a la ULL en un puesto destacado en los ámbitos de la ciencia, las humanidades, el arte y la tecnología.

Debemos seguir haciendo esfuerzos para mejorar y potenciar los estudios de posgrado y doctorado, pues son las mejores herramientas para favorecer e incrementar la transferencia del conocimiento, la innovación y, en definitiva, el desarrollo social y económico.

Consideramos que el encargo docente tiene que reflejar adecuadamente el conjunto de actividades de diversa naturaleza que realizamos, garantizando la justa valoración de nuestro trabajo.

Creemos que se deben garantizar las condiciones de calidad y excelencia de la  actividad docente e investigadora, respetando las peculiaridades de las distintas titulaciones de nuestra universidad.

Defendemos la necesaria modulación de la aplicación del nuevo decreto sobre dedicación docente del profesorado. Tenemos que seguir consiguiendo amplios acuerdos, construidos entre todos, para tener el mejor modelo de encargo docente posible.

En la ULL no sobra nadie

Consideramos fundamental que la ULL se incorpore a la Estrategia Europa 2020, para garantizar nuestra participación en los programas que la Unión Europea diseña como estímulo a la I+D+i y al emprendimiento.

A pesar del contexto de restricciones presupuestarias, es imprescindible mantener una actitud ambiciosa y estratégica, exigiendo la conclusión de las infraestructuras actualmente en construcción (Bellas Artes e Ingenierías) y el comienzo de las obras necesarias (Educación, Medicina y otras).

Luchamos por la mejor formación y preparación de las nuevas generaciones de alumnado, las cuales están destinadas a guiar y gestionar el futuro de nuestra sociedad. Esta formación y preparación tiene que ser posible para todos los estamentos sociales; por ello defendemos la modificación del actual decreto de tasas y una revisión profunda de la nueva normativa de becas,  para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y desarrollo de los estudios universitarios.

En la ULL no sobra nadie

Queremos conseguir un ambiente cordial y fluido entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, facilitando un diálogo constructivo en todas las direcciones para que la comunidad universitaria pueda seguir creciendo tanto a nivel personal como institucional.
Trabajaremos para que el Claustro universitario se convierta, en los próximos cuatro años, en el foro permanente de debate y propuestas de toda la comunidad universitaria para la mejora del servicio público que prestamos.

Nos comprometemos a favorecer, dentro del ámbito claustral, espacios de discusión plural y abierta para que la ULL reflexione con serenidad y se pronuncie con celeridad sobre el nuevo modelo de gobernanza universitaria, de modo que no seamos meros receptores pasivos de los previsibles cambios legislativos que se van a producir en este ámbito.

 


Archivado en: Gobierno universitario, ULL