ULL y Cabildo colaboran con The New Club of Paris para instalar en Tenerife un ‘laboratorio’ de ideas innovadoras

martes 20 de noviembre de 2012 - 14:46 GMT+0000

El edificio de las facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna ha acogido hoy, martes 20 de noviembre, el seminario “Ciudades inteligentes, regiones inteligentes, islas inteligentes”, promovido por The New Club of Paris como parte del programa de actividades que da inicio a su presencia regular en Tenerife. Así, a esta jornada hay que añadir la celebración de ocho talleres que se desarrollarán a lo largo de esta semana y la inauguración de la sede del ‘laboratorio’ de ideas innovadoras (Think Tank) que la entidad mantendrá en Tacoronte con el apoyo del Cabildo de la isla y la propia ULL. Ver videonoticia

A la inauguración del seminario acudieron el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el consejero del Cabildo de Tenerife Eduardo Pintado; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; y el secretario general de The New Club of Paris, Günter Koch.

Para el rector, la presencia regular en la isla de esta organización internacional puede suponer una gran oportunidad para la región, y propuso a la ULL como medio para coordinar estas iniciativas ya que “la universidad es un punto de encuentro para las ideas”. En su opinión, las conclusiones a las que se lleguen en los diferentes encuentros que se mantengan podrán ayudar a “pasar mejor esta época tan dura” de recesión.

El consejero insular destacó el prestigio internacional de la entidad organizadora y valoró la colaboración del Cabildo para facilitarle en Tacoronte un emplazamiento fijo para sus encuentros, concretamente el inmueble “La Casona”, que data del siglo XVIII. Esta sede facilitará el trabajo a medio y largo plazo de grupos de reflexión sobre políticas de futuro en ecología, agricultura, física, economía y otros asuntos relevantes para Tenerife.

El secretario general de The New Club of Paris presentó más extensamente su entidad, una organización internacional con sede en Austria, creada en 2006 con el objetivo de promocionar y apoyar la implantación de la economía del conocimiento en diferentes naciones, ciudades y regiones, así como en compañías y empresas.

Koch relato la fructífera relación mantenida con el gobierno de Finlandia, que encomendó al club hace unos años la creación de un “Comité para el Futuro” que analizó la situación del país y realizó un informe con varias propuestas en el campo de la educación que fueron tenidas en cuenta por el parlamento de dicho país. En estos años, la organización ha realizado similares trabajos de asesoría para países como Malasia, Austria o Marruecos, de los cuales han emanado informes muy detallados que se han puesto a disposición del público.

Tanto los seminarios como el Think Tank de Tenerife están englobados bajo una iniciativa de The New Club of Paris denominada “Humboldt Cosmos Multiversity (HCM)”, una entidad de estudios que busca “complementar, nunca sustituir”, a la universidad. La idea que la mueve, la “multiversidad”, defiende la necesidad de integrar todos los saberes de manera coordinada, al contrario de la habitual segmentación de conocimientos. En sus palabras, no se pude deslindar el desarrollo económico del cultural o el ecológico, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.

Koch presentó los talleres que se impartirán a lo largo de la semana a caballo  entre el Hotel Maritim de Puerto de la Cruz y la nueva sede del club en Tacoronte. El día 22 de noviembre girarán en torno a la filosofía, las artes y la administración del conocimiento; el 23, a la economía del conocimiento y la sociedad futura; el 24, a la creatividad y la innovación; el 27, dedicado íntegramente a Tenerife; y el 28, a la ecología y el uso del territorio.

Archivado en: Institución, ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , , ,