El Cabildo organiza un programa formativo para acercar el continente africano a los periodistas

martes 20 de noviembre de 2012 - 15:25 GMT+0000

El Cabildo, a través del Área de Acción Exterior, ha organizado un programa formativo para acercar el continente africano a los periodistas de la Isla. La consejera insular del área, Delia Herrera, junto a la decana de la facultad de Ciencias de la Información, Carmen Rodríguez Wangüemert, presentaron hoy, martes 20, este ciclo formativo de libre acceso y gratuito con el que se pretende ampliar el conocimiento sobre el continente africano. Esta actividad, dirigida principalmente a estudiantes de periodismo y periodistas tinerfeños, en activo o desempleados, tendrá lugar el próximo día 27 a partir de las 9,30 horas.

Delia Herrera indica que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto denominado “África es +”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), “cuyo objetivo principal es promover un mayor conocimiento de la sociedad africana a través de actividades de sensibilización”

África es el destino de numerosos programas financieros de la UE y de empresas españolas y de las Islas, que han entendido la importancia de un mercado de casi 1.000 millones de habitantes, de los que 300 millones viven en África Occidental, más cera de Canarias.

El área de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife trabaja de la mano de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna, en este  proyecto con la colaboración de asociaciones, colectivos y sindicatos profesionales, como la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, el sindicato UPCC, los sindicatos UGT, CC.OO., STEC, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Casa África, Proexca y Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias.

El objetivo es conseguir que, cuando los medios informativos (tv, radio, prensa escrita, prensa digital, productoras de TV, gabinetes de comunicación) afronten los hechos informativos sobre África, cuenten con personal preparado para asimilar aquellas informaciones que por una u otra circunstancia dañen gratuitamente la imagen de África, pudiendo compensar el relato de la actualidad con muchos de los acontecimientos positivos que ocurren a diario en el continente vecino y que actualmente pasan prácticamente desapercibidos en los medios canarios

Entre los objetivos de esta jornada destaca la mejora del conocimiento de los periodistas canarios sobre África, el aumento de la presencia de noticias positivas de África en los medios de comunicación canarios, la necesidad de concienciar de la importancia del continente africano en el desarrollo económico de Canarias y mejorar la divulgación de las acciones que se desarrollan desde la Consejería de Acción Exterior en el continente africano.

Las personas interesadas en participar en esta actividad deben enviar un correo electrónico a tenerifeafrica2013@gmail.com

Jornada divulgativa

Jornada genérica de acercamiento al continente africano a través de charlas conferencias y debates por personalidades africanas relevantes del mundo de la comunicación y la cultura. Los monitores e intervinientes son:

Nicolás Castellano (periodista de la Cadena SER, corresponsal en África, coautor (con Carla Fibla) del audio libro “Mi nombre es nadie”.

Saliou Traoré (corresponsal de la Agencia EFE para África Occidental en Dakar),

Txema Santana (director del portal especializado en África Guinguinbali.com)

Marion Berger (directora de programación del Festival de Cine de Córdoba)

Joan Tussell (director de Comunicación de Casa África)

José Gómez Soliño (director del Centro de Estudios Africanos de la ULL)

Pedro Báez (experto en nuevas tecnologías, ECommunicae)

Juan Carlos Acosta (periodista, director del programa Ahora África de RTVCanaria y columnista de Diario de Avisos)

Juan Manuel Pardellas (director del portal Canarias3puntocero, autor de “Héroes de ébano”)

La jornada contará con cuatro convocatorias, todas ellas en el salón de actos principal de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna:

Presentación

Mesa 1. Periodistas en África: Presiones, riesgos, retos y oportunidades. La imagen de África vista desde el terreno

Mesa 2. La cobertura mediática de la realidad africana.

Taller para periodistas. Taller práctico para periodistas: África, la gran oportunidad. Cómo solventar todo tipo de incidencias, contratiempos, cómo acceder a las fuentes en un terreno hostil, donde no se habla el idioma local o no hay fuentes a mano. Cómo superar las dificultades tecnológicas, la falta de cobertura, los programas informáticos distintos a los que se usan habitualmente.

(Nota cedida por el Cabildo de Tenerife).

Archivado en: Docencia, ULL