La Universidad de La Laguna acoge las I Jornadas “África para periodistas”

lunes 26 de noviembre de 2012 - 12:53 GMT+0000

Los periodistas actualmente en paro, los estudiantes de periodismo y los profesionales de la comunicación de todo el archipiélago tienen este martes 27 una cita imprescindible en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna. Algunos de los mejores periodistas españoles que han recorrido y trabajado en África, mostrarán, de forma gratuita, las habilidades, anécdotas y requisitos para desenvolverse profesionalmente en el continente vecino.

Los cuatro informadores invitados son Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER; Saliou Traoré, corresponsal de la Agencia EFE para África Occidental; Txema Santana, director del portal Guinguinbali.com; y Juan Carlos Acosta, director del programa de la Radio Canaria Ahora África y columnista de Diario de Avisos.

Además, también participarán Joan Tussell, director de comunicación de Casa África; Marion Berger, directora de programación del Festival de Cine Africano de Córdoba; Pablo Martín Carbajal, director general de Proexca; José Gómez Soliño. director del Centros de Estudios Africanos de la ULL; Pedro Báez, experto en nuevas tecnologías de la empresa ECommunicae; y Juan Manuel Pardellas, director del portal Canarias3puntocero y corresponsal de El País durante 11 años.

La jornada “Tenerife en África 2013” está impulsada por la Consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y la ULL. La consejera del área, Delia Herrera, afirmó en la presentación que esta acción está incluida en el proyecto denominado “África es +”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), “cuyo objetivo principal es promover un mayor conocimiento de la sociedad africana a través de actividades de sensibilización”.

A su vez, esta jornada para periodistas se presenta como una oportunidad para que los estudiantes de periodismo o lo profesionales del sector que actualmente se encuentran en situación de desempleo consideren que el continente africano les puede ofrecer grandes oportunidades laborales, tal y como está ocurriendo en otros sectores como la construcción y el sector servicios.

– 9.30 Horas: Presentación

-10 Horas: Mesa 1. Periodistas en África: Presiones, riesgos, retos y oportunidades. La imagen de África vista desde el terreno

– 12 horas: Mesa 2. La cobertura mediática de la realidad africana.

– 16 horas: Taller práctico para periodistas: “África, la gran oportunidad”. Cómo solventar todo tipo de incidencias, contratiempos, cómo acceder a las fuentes en un terreno hostil donde no se habla el idioma local o no hay fuentes a mano. Cómo superar las dificultades tecnológicas, la falta de cobertura, los programas informáticos distintos a los que se usan habitualmente.

Participantes

-Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER, es habitualmente enviado especial a los conflictos humanitarios de cualquier parte del planeta, desde la crisis nuclear de Japón hasta el terremoto de Haití. Por supuesto, África ha sido uno de los destinos que más ha recorrido este profesional canario. Testigo directo de las crisis humanitarias del continente, Nicolás Castellano ha relatado algunas de las hambrunas más terribles del planeta. Incluso ahí, ha encontrado un factor de esperanza, un caso que, a la vez que estremecía a todos los oyentes de la SER dejaba una ventana abierta a un futuro mejor. Autor, junto a Carla Fibla, del audio libro Mi nombre es nadie.

-Saliou Traoré, corresponsal de la Agencia EFE en Dakar. Ha sido testigo directo de los últimos acontecimientos ocurridos en todo el continente, de los procesos electorales de los últimos 20 años, de las crisis humanitarias y de las iniciativas culturales y empresariales que han abierto África al mundo. Se trata de uno de los periodistas africanos más reconocidos en todo el mundo.

-Txema Santana, director del portal guinguinbali.com, especializado en África, una de las iniciativas informativas más novedosas e interesantes de los últimos años. Con una amplia red de corresponsales en todo el continente, guinguinbali es uno de los proyectos informativos que mejor describe la realidad africana, uno de los pocos portales africanos para hispanohablantes. Txema Santana también es corresponsal de El País y periodista de la Cadena SER.

-Juan Carlos Acosta, ha recorrido todos los rincones de África Occidental, ha entrevistado a inmigrantes, empresarios y gobernantes de toda la costa atlántica. Sus análisis en Diario de Avisos dibujan la relidad del continente vecino y su programa en la Radio Autonómica de Canarias es la única referencia sonora  actualmente en el Archipiélago y una de las pocas acciones informativas radiofónicas en España sobre África.

-Joan Tussell, periodista, ha trabajado en diversos medios de comunicación del Archipiélago, también como corresponsal de medios nacionales. Actualmente es director de comunicación de Casa África, la institución encargada de promocionar todos los valores africanos en España y Europa.

-Marion Berger, directora de programación del Festival de Cine Africano de Córdoba (antes en Tarifa), una de las pocas iniciativas de estas características en todo el mundo, el escaparate de la producción audiovisual de África, con participación de periodistas, cineastas y artistas de todo el continente.

-Juan Manuel Pardellas, director del nuevo portal Canarias3puntocero, corresponsal de El País durante 11 años, autor del volumen Héroes de ébano (crónicas de la inmigración africana a Canarias, Premio Ernesto Salcedo de Periodismo).

(Nota cedida por el Cabildo de Tenerife)

Archivado en: Docencia, ULL