Renovación Convergente gana las elecciones al Claustro de la Universidad de La Laguna

miércoles 28 de noviembre de 2012 - 21:45 GMT+0000

El grupo claustral de profesorado Renovación Convergente, liderado por el rector Eduardo Doménech, ha resultado ganador en el sector del profesorado en los comicios claustrales en la Universidad de La Laguna, celebrados en el día de hoy miércoles 28 de noviembre en el centro académico. En estas elecciones se renovaban los tres sectores, de tal forma que en el del alumnado el grupo más votado ha sido AMEC, mientras que en el Personal de Administración y Servicios (PAS) ha resultado ganador PAS en Acción.

Desglosado por sectores, y en el caso de los docentes, Renovación Convergente ha obtenido un total de 583 votos, que representa el 58,4% de votos y supone la obtención de 88 escaños en el Claustro. A continuación figura Programa para una Universidad Canaria (PPUC), con 356 votos, es decir 35,6%, y 53 claustrales, y, finalmente, Liga de Profesorado Universitario (Liga), que ha logrado 60 votos, es decir, el 6% y 9 escaños.

En el sector del alumnado Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) ha vuelto a ser el grupo claustral ganador entre el sector de los estudiantes, con un total de 1.053 votos, es decir un 34,6%, que le llevan a conseguir 26 escaños en el Claustro de la Universidad de La Laguna. Le sigue la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), con un total de 763 votos, que equivalen al 25% y 19 claustrales; Estudiantes por la Defensa de una Universidad de Calidad (EDUCCA) obtiene 558 votos, que suponen el 18,3% y 14 representantes; e Iniciativa Universitaria de Representación Estudiantil (IURE), con 288 votos, es decir, un 9,5% y 7 representantes en el Claustro.

También dentro del sector del alumnado figuran Iniciativa Canaria por la Educación Pública (ICEP), con 242 votos, un 7,9% y 6 claustrales; y la Asociación de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (AEULL), con 143 votos, que suponen el 4,7% y 3 claustrales.

Por su parte, en el sector del PAS ha resultado vencedor el grupo PAS en Acción, que ha cosechado 161 votos, que equivalen al 38% y le dan 10 claustrales en el órgano de gobierno del centro académico. Le sigue Grupo Universitario del PAS (Grupo), con 143 votos, es decir, un 33,7% y 8 claustrales y, finalmente, Espacio para la Unidad de PAS (EUPAS), que ha logrado 120 votos, lo que representa un 28,3% y 7 claustrales.

En general, el índice de participación global en estos comicios universitarios ha sido de un 18,57%. En el sector del profesorado se ha elevado a un 58,9%, ya que votaron 1.074 docentes sobre un censo de 1.849. En cuanto al PAS, la participación ascendió a un 56,35%, lo que supone que ejercieron su derecho al voto 479 miembros de este colectivo, cifrado en 850. Por su parte, en el sector de los estudiantes, el índice de concurrencia a estas votaciones fue del 13,91%, es decir, de un total de 22.553 alumnos censados participaron tan solo 3.136.

Como novedad, en estos comicios han participado los alumnos del Grado en Turismo que se imparte en el municipio de Adeje. También lo han hecho, desde hace ya algunos años, los estudiantes de las escuelas adscritas de Puerto de la Cruz, Santa Cruz y La Palma.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL