Los barrios de El Fraile y Taco presentan en la ULL sus programas de convivencia en la diversidad

viernes 30 de noviembre de 2012 - 14:08 GMT+0000

Un amplio grupo de vecinos, técnicos y responsables políticos de los barrios de El Fraile (Arona) y Taco (San Cristóbla de La Laguna) se reunieron en la Universidad de La Laguna ayer, jueves 29 de noviembre, en el marco de la XII Jornada Técnica del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), para compartir su experiencia en procesos de convivencia en la diversidad desarrollados al amparo de la iniciativa “Tenerife para tod@s” que se viene promoviendo en el marco del proyecto Juntos En la misma dirección.

En estos territorios se han iniciado sendos procesos comunitarios encaminados a desarrollar un marco de convivencia entre las diferentes culturas y nacionalidades que conviven en los barrios. Para ello se ha intentado definir estrategias a partir de las cuales desarrollar modelos de convivencia aplicables a otras localidades de la geografía insular.  El valor añadido de esta iniciativa es que esas estrategias han sido formuladas por los propios agentes sociales de los barrios.

Durante el encuentro de ayer, los representantes de cada uno de los barrios explicaron las distintas acciones realizadas en el último año y medio en pos de mejorar su nivel de desarrollo comunitario y gestionar adecuadamente su carácter multicultural.

El encuentro fue impulsado y coordinado por el grupo de trabajo de Participación Social vinculado a la estrategia insularJuntos En la misma dirección, y contó con la presencia de Gemma Pinyol, experta europea en materia de migraciones e interculturalidad, que se comprometió a elevar al Consejo de Europa, a través de la Red Española de Ciudades Interculturales, la experiencia y sus más que interesantes resultados.

Durante la reunión también se explicó cómo se venía utilizando la herramienta tecnológica del proyecto Puzzled by Policy, desarrollado en la Universidad de La Laguna en el contexto de un consorcio europeo formado por doce entidades, que ha servido para la diseminación en el ámbito nacional e internacional de los trabajo y los debates que se mantienen en los barrios tinerfeños antes citados.

Los participantes mostraron su enorme satisfacción por la oportunidad del encuentro, que ha servido para reforzar su compromiso en relación con el trabajo que realizan en cada barrio. En este mismo espacio universitario se puso en marcha en el año 2009 el proyectoJuntos En la misma dirección, en el que ya participa más de un centenar de entidades públicas y privadas de la isla de Tenerife, impulsado financieramente por el Cabildo de Tenerife a través de su área de Acción Exterior y en el que está implicada la Universidad de La Laguna desde el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad y OBITen.

Archivado en: Docencia, ULL