El rector traslada su malestar al Consejo de Gobierno por el frustrado trámite de las enmiendas al presupuesto

jueves 20 de diciembre de 2012 - 14:58 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, trasladó hoy jueves 20 de diciembre al Consejo de Gobierno su malestar por el trámite que ha seguido la enmienda económica presentada por los dos rectorados ante el Parlamento de Canarias, y que finalmente ha sido rechazada.

Ante los recortes anuniciados para 2013, los rectores de las universidades canarias celebraron varias reuniones con los grupos parlamentarios con el objeto de aminorar el tremendo impacto que esta recesión producirá en los centros de educación superior de las islas el próximo año. Así, presentaron tres enmiendas de carácter técnico y una de perfil económico, por la cual se pedía que la reducción prevista en financiación básica del 5% se redujera a un 4,5%. La enmienda fue presentada por Coalición Canaria y PSOE, pero finalmente no prosperó ante la negativa de la Consejería de Educación.

El rector señaló en su intervención ante el Consejo de Gobierno que “no se entiende que una consejería que lleva en su nombre la palabra Universidades no haya defendido esta propuesta”.

Doctorado

El vicerrector de Posgrado, Nuevos Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior, José María Palazón, presentó hoy jueves 20 de diciembre ante el Consejo de Gobierno el reglamento que regula las enseñanzas de doctorado en la Universidad de La Laguna, que fue aprobado por 16 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones.

En el texto ratificado por el órgano de gobierno se indica que en los últimos veinticinco años los estudios de doctorado en España han sido objeto de hasta cinco regulaciones normativas diferentes. Además, las últimas se han ido sucediendo a tal ritmo que en la universidad española conviven estudiantes de doctorado que realizan sus tesis bajo tres de esas normativas, dos de ellas en proceso de extinción.

El Real Decreto aprobado en enero de 2012 cambia totalmente la concepción de los estudios de tercer ciclo en todos sus aspectos. Así, indica el texto, se limita la permanencia de los estudiantes en los programas oficiales de doctorado, se les considera personal investigador en formación y se potencia el papel de seguimiento de tutores y directores de tesis, que han de emitir, con el doctorando, un informe de las actividades desarrolladas por éste, que será objeto de evaluación.

Se establecen, asimismo, los regímenes de dedicación a tiempo completo y tiempo parcial de los doctorandos, a la par que se pretende que éstos tomen conciencia que forman parte de un colectivo, dejando atrás la imagen de estudiantes aislados ubicados dentro de grupos de investigación, de mayor o menor tamaño, y sin apenas contacto con el resto de los estudiantes, inclusive de su propio programa de doctorado.

Con el reglamento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna se sienta las bases para la organización de sus programas oficiales de doctorado adaptados a la nueva regulación. Así, se estipula que tiene la consideración de doctorando quien, previa acreditación de los requisitos establecidos, ha sido admitido a un programa de doctorado y se ha matriculado en él. El documento suscrito hoy indica también que la escuela de doctorado es la unidad creada por una o varias universidades y en posible colaboración con otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, nacionales o extranjeras, que tiene por objeto la organización del doctorado, en una o varias ramas de conocimiento o con carácter interdisciplinar.

Los estudios de doctorado garantizarán, como mínimo, la adquisición por el doctorando de una serie de competencias como la comprensión de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo; la capacidad de concebir o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación; la de contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original; o la competencia de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Otros asuntos

El Consejo de Gobierno de esta mañana, celebrado en la habitual sala de juntas de la Facultad de Derecho, también estudió otros asuntos como la aprobación definitiva de las directrices presupuestarias del próximo ejercicio, toda vez que ya ha sido oído el pleno del Consejo Social, y no hay modificaciones. Así, el 9 de enero se prevé la presentación del proyecto de presupuesto de 2013 ante el Consejo de Gobierno.

El órgano colegiado también dio su visto bueno al inicio del procedimiento de  elaboración de nuevas cartas de servicio, documento en virtud del cual las unidades administrativas se comprometen a conseguir estándares de calidad en el cumplimiento de sus funciones.

Archivado en: Gobierno universitario, ULL