El 94% del profesorado de la ULL obtuvo la calificación de “Excelente” en la evaluación de su actividad docente

jueves 10 de enero de 2013 - 10:03 GMT+0000

El 94% del profesorado que se presentó a la segunda convocatoria del programa de evaluación de la actividad docente de la Universidad de La Laguna DOCENTIA-ULL ha obtenido una valoración “Excelente”, según revela el informe de resultados recientemente publicado por la institución académica. De este modo, 169 de los 179 profesores evaluados durante el curso 2011/12 lograron la máxima calificación, mientras que los 10 restantes, que equivalen al 6% del total, fueron acreedores del segundo mayor nivel de valoración (“Muy favorable”).

El programa DOCENTIA pretende evaluar a toda la plantilla de profesores de la ULL, por lo que cada curso analizará la labor de un número determinado con vistas a que en 2015 se haya evaluado al conjunto del profesorado. Las dos primeras convocatorias, correspondientes a los cursos 2010/11 y 2011/12 (cuyos resultados se presenta ahora) tuvieron carácter voluntario y contaron con la participación de 189 y 179 personas, respectivamente. Actualmente se está desarrollando la tercera convocatoria, simultaneando la participación en modalidad voluntaria y obligatoria, que analizará la labor de unos 370 docentes.

Metodología

Para llevar a cabo la evaluación, DOCENTIA emplea tres fuentes de información diferentes cuyos datos se cruzan al final del proceso con el fin de obtener los resultados globales. La primera es un autoinforme en el que el profesor evaluado aporta sus méritos docentes a través de una plataforma telemática y éstos son baremados por una comisión dependiente del Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa.

La segunda fuente es un informe del responsable académico, en el que los decanos y directores de los centros y departamentos de la ULL valoran a los docentes. La tercera es una encuesta de satisfacción del alumnado, en la que los estudiantes toman en consideración la actuación del profesorado en el aula.

El modelo de evaluación está basado en la valoración de tres dimensiones, realizada mediante la obtención de evidencias a través de las anteriores fuentes de información: la planificación de la enseñanza, el desarrollo de la docencia y los resultados e innovación, dimensión ésta en la que se incluyen los datos obtenidos en los informes de los responsables académicos y en la encuesta al alumnado.

El programa Docentia pretende normalizar en el seno de la ULL la cultura de la calidad, de la cual la evaluación y la mejora derivada de ésta son pilares fundamentales.

Se trata, además, de un requisito indispensable para garantizar la calidad de la docencia y una exigencia en el seguimiento y acreditación de las titulaciones oficiales que realizan las agencias de evaluación externas, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU). De ahí que sea necesario que todo el profesorado de la ULL haya sido evaluado en el periodo establecido, respondiendo así a los requerimientos de la normativa actual universitaria.

Asimismo, DOCENTIA evalúa el desempeño docente de cada profesor con efectos curriculares relevantes en los procesos de acreditación.

Archivado en: Docencia, ULL