Universitarios de Wyoming realizan una estancia en la ULL para conocer las peculiaridades ecológicas de la isla

miércoles 16 de enero de 2013 - 11:48 GMT+0000

Por segundo año consecutivo, un total de 17 alumnos de grado y postgrado en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Wyoming (EEUU) han realizado, entre los días 3 y 10 de enero de 2013, una estancia en la Universidad de La Laguna, organizada por el profesor de dicho centro Luis Alberto Bermejo, con el apoyo de José Ramón Arévalo, del Departamento de Parasitología, Ecología y Genética, también de la ULL.

Esta estancia de estudios ha permitido a los estudiantes norteamericanos familiarizarse con los problemas ambientales y la planificación del uso de los recursos en un sistema aislado con una enorme densidad de población, como es el caso de Canarias.

En un corto periodo de tiempo se han podido estudiar cuestiones relacionadas con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, los espacios protegidos, la energía y el agua, así como la evolución y perspectivas del sector primario como actividad vinculada al medio rural. De forma global, se analizó la planificación territorial, estratégica y ambiental en un territorio reducido y aislado como es Tenerife.

El programa formativo abarcó diversas charlas sobre los más variados asuntos y se realizaron visitas diarias que permitieron conocer de primera mano experiencias de restauración del pinar, explotaciones de plátano ecológico y de caprino en pastoreo, cooperativas agrícolas, así como desaladoras, galerías y sistemas tradicionales de distribución de agua. También se realizaron varias excursiones a Anaga para mostrar al grupo de alumnos las peculiaridades de la biodiversidad canaria.

Estos dos años de colaboración con la Universidad de Wyoming han dado como resultado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna, lo que facilitará el intercambio permanente de alumnos en los próximos años.

En el contexto de este convenio se pretende que la estancia de alumnos de la ULL en la Escuela Haub de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la institución académica estadounidense sea una realidad y forme parte del Máster en Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Laguna que está actualmente en fase de diseño.

Archivado en: Docencia, ULL